STOP TTIP - CETA - TISA

Con motivo de la movilización Estatal que realizaremos el próximo 18 de abril, sacamos esta campaña contra la firma, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP).

Visita esta web para ver y añadir movilizaciones contra el TTIP a nivel mundial: https://www.globaltradeday.org

¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE es un tratado de libre comercio que se está negociando de espaldas a la ciudadanía, sin consultar a la sociedad civil, entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas de ambas regiones, con el objetivo de constituir la mayor zona de libre comercio del mundo. Tiene como objetivo real  desregular y eliminar derechos sociales, laborales, normativas medioambientales, etc... así como  privatizar los servicios públicos: la salud, la educación, el agua, los transportes, la gestión de residuos, etc…) para conseguir cada vez más y más beneficios y aumentar constantemente la tasa de ganancia.

Para ello se deben garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los Estados, a los que éstos tendrán que indemnizar si ven disminuido el nivel previsto de sus ganancias, a través del Instrumento de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados (ISDS), los famosos tribunales de arbitraje, no sometidos a la justicia ordinaria de los Estados.

El TTIP es una vuelta de tuerca más para intentar acabar con los derechos de la ciudadanía y disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, al acentuar los procesos de recortes, privatización y liberalización de flujos de capitales, aumentando todavía más el poder del gran capital, tal como ha sucedido con otros tratados (un ejemplo claro es el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre EE.UU., Canadá y México). Desde esta perspectiva, si se firma, sus consecuencias van a ser muy negativas para  los derechos sociales y laborales, el empleo, la agricultura, la alimentación, el mundo rural y el medio ambiente.

¿Qué supondrá para los trabajadores y trabajadoras?

Consecuencias para el empleo

Según informes favorables a la firma del TTIP, se crearían dos millones de puestos de trabajo en EE.UU. y la UE y un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE entre el 1% y el 0,5% hasta 2027, pero la misma Comisión Europea lo reduce al 0,1%. Se destruirían empleos en la industria cárnica, el sector de los fertilizantes, el bioetanol, el azúcar, bienes de equipo  el sector metalúrgico y en la agricultura, destruyendo la vida rural y la industria local.

Un estudio alternativo y crítico con el TTIP, con una metodología (Modelo de las Naciones Unidas de Política Global) utilizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado por la Universidad de Tufts, concluye, entre otras cosas, que se perderían 600.000 puestos de trabajo en la UE, las rentas de trabajo se reducirían en su participación en el PIB y se perderían ingresos públicos.

Las conclusiones favorables a la creación de empleo debido al TTIP, son negadas por la experiencia de otros tratados como el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), firmado en 1994, donde se afirmaba que se crearían un total de 20 millones de empleos, sin embargo, lejos de esto, hubo una pérdida de un millón de empleos y se destruyó el subsector del maíz mexicano por la invasión del maíz transgénico estadounidense con precios muy bajos.

Impacto en los derechos laborales

En lo que se refiere a los derechos laborales, hay que tener en cuenta la “armonización” de la regulación, la igualación a la baja. Se rebajarán los derechos laborales de la UE al nivel existente en EE.UU.

Así, en  EE.UU. los derechos laborales brillan por su casi total ausencia y en la Unión Europea por ahora están garantizados, pero no armonizados, al menos formalmente, pero se conculcan cada vez más.

EE.UU. no ha firmado los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación, así como los que se refieren a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, al apoyo a los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, el trabajo doméstico, así como el convenio sobre la protección de la maternidad (regulan los permisos, prestaciones, derecho a la lactancia…).

Tampoco ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que fue aprobado el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual entró en vigor el 3 de septiembre de 1981;  ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos (incluidos los derechos laborales y de salud), Sociales y Culturales, adoptado por dicha Asamblea, mediante la resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.

Además, entre los Estados de la Unión existe una gran competitividad por atraer inversores, tanto de otros Estados como de países extranjeros, para lo cual en 24 de ellos han rebajado los salarios y recortado derechos en seguridad y salud laboral. La negociación colectiva y la libertad sindical no están reconocidas, por consiguiente el derecho de huelga y la libertad sindical han desaparecido del mundo laboral.

Se dan “facilidades para trabajar” (disponibilidad para el empleo o empleabilidad) en lugar de  trabajo. Se ha implantado la aceptación de cualquier puesto de trabajo bajo presión por parte de las personas paradas, que se denomina paradójicamente right to work (derecho a trabajar). No está establecido el salario mínimo, ni la seguridad y la salud en el centro de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras de algunas multinacionales, como Wal-Mart y McDonal´s, cobran salarios de hambre y, tanto es  así, que tienen que solicitar los bonos de alimentación que concede el gobierno estadounidense a las personas pobres.

Esta es la situación laboral que muy probablemente podría implantarse en los países de la UE, en aras de la competitividad, si llegara a firmarse el TTIP.

Distribuir contenido
18·07·2016

Cinco compañerxs salieron el viernes para Grecia, adelantándose a la CARAVANA A GRECIA, tenían escala en Turquía y allí les sorprendió el golpe de estado. Afortunadamente están bien, ya en su destino, un día de retraso y muchos nervios después.

11·07·2016

Como ya sabréis, durante las últimas semanas se han estado negociando buen número de pactos. CGT no ha firmado ninguno de ellos (incluido el de las elecciones que ha sido firmado por el resto de sindicatos) por considerarlos lesivos para los trabajadores.

08·07·2016

Después de más de tres meses de lucha diaria contra correos, reivindicado la necesidad de una mayor plantilla para poder dar un servicio de calidad y satisfacer la obligatoriedad que la ley establece. Parece ser que la empresa ha dado su brazo a torcer y acuerda dar una plantilla suficiente para: primero restablecer la normalidad ante el enorme atasco que existe en la unidad y luego mantener a un número suficiente para llevar el reparto de correspondencia a diario. Además de un estudio para ver la realidad actual de las necesidades de personal. El respeto y el trato recibido como secuencias de la imposibilidad de prestar el Servicio Postal ha sido el otro motivo de la lucha.

07·07·2016

La empresa acaba de comunicarnos que desiste de seguir adelante con el ERTE anunciado y por tanto ningún compañero tendrá que ir al paro por este motivo.

07·07·2016

Artículo de opinión de la militante de CGT-La Safor Cecilia López publicado hoy en Levante-EMV.

Jornada conmemorativa en Castelló, sábado 16 de julio

07·07·2016

Hoy, 6 de julio de 2016, se ha entrado en la tercera semana de paros tras cumplirse 16 jornadas de lucha en los centros de reparto de la Comunidad de Madrid afectados desde el 1 de junio de 2016 por el ERTE de reducción de jornada del 20%, l@s huelguistas continúan mañana los paros parciales de 2 horas pues la empresa sigue sin retirar el ERTE en los centros donde la huelga está convocada, y a pesar de la disposición del comité de huelga -volvemos a reiterarlo hoy- de sentarse a buscar una salida al conflicto con la dirección de Unipost, pero la empresa prefiere no hacerlo aunque los paros están trayendo consecuencias en el servicio y en la facturación.

05·07·2016

Diferentes plataformas ciudadanas,  organizaciones y movimientos sociales,  nos hemos unido para impulsar la "Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras", una iniciativa que surge de la necesidad de responder a las políticas migratorias de la Unión Europea, que cada vez se acercan más a la barbarie, totalmente ajenas al dolor y al sufrimiento que están ocasionando.

05·07·2016

En el noveno programa de Rojo y Negro Lucha se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:

• Los Tres de Pizarra, 18 meses de prisión por ocupación de tierras públicas
  • Locme, recortes y discriminación
  • Aena, un ERE encubierto
27·06·2016

Documental producido por la CGT que analiza el asesinato del joven cenetista Valentín González, ocurrido en Valencia en junio de 1979, y el contexto político y social en el que ocurre desde un posicionamiento crítico y libertario.

27·06·2016

Martes 24 a las 21:00 h. en Canal33 de la TDT de Madrid y en la web http://rojoynegrotv.org/

• Los Tres de Pizarra, 18 meses de prisión por ocupación de tierras públicas
  • Locme, recortes y discriminación
  • Aena, un ERE encubierto
27·06·2016

Los gritos, los gemidos y la respiración entrecortada son habituales en las llamadas de emergencia.
La desesperación es la herramienta con la que nos obligan a trabajar porque las llamas no se oyen...

23·06·2016

Manifestación en apoyo a la lucha de l@s maestr@s en México en resistencia a la reforma educativa del gobierno. La manifestación se llevará a cabo el próximo jueves 23 de junio a las 21hrs, de la Plaza del Callao a la Puerta del Sol.

23·06·2016

La actriz, Ivana Heredia, lee el manifiesto al terminar la manifestación #xLoPúblico por las calles de Madrid del pasado sábado 18 de junio de 2016 en defensa de los Servicios Públicos.

20·06·2016

Discurso del Secretario General de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, tras la manifestación #xLoPúblico por las calles de Madrid del pasado sábado 18 de junio de 2016 en defensa de los Servicios Públicos.

Distribuir contenido