STOP TTIP - CETA - TISA

Con motivo de la movilización Estatal que realizaremos el próximo 18 de abril, sacamos esta campaña contra la firma, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP).

Visita esta web para ver y añadir movilizaciones contra el TTIP a nivel mundial: https://www.globaltradeday.org

¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE es un tratado de libre comercio que se está negociando de espaldas a la ciudadanía, sin consultar a la sociedad civil, entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas de ambas regiones, con el objetivo de constituir la mayor zona de libre comercio del mundo. Tiene como objetivo real  desregular y eliminar derechos sociales, laborales, normativas medioambientales, etc... así como  privatizar los servicios públicos: la salud, la educación, el agua, los transportes, la gestión de residuos, etc…) para conseguir cada vez más y más beneficios y aumentar constantemente la tasa de ganancia.

Para ello se deben garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los Estados, a los que éstos tendrán que indemnizar si ven disminuido el nivel previsto de sus ganancias, a través del Instrumento de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados (ISDS), los famosos tribunales de arbitraje, no sometidos a la justicia ordinaria de los Estados.

El TTIP es una vuelta de tuerca más para intentar acabar con los derechos de la ciudadanía y disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, al acentuar los procesos de recortes, privatización y liberalización de flujos de capitales, aumentando todavía más el poder del gran capital, tal como ha sucedido con otros tratados (un ejemplo claro es el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre EE.UU., Canadá y México). Desde esta perspectiva, si se firma, sus consecuencias van a ser muy negativas para  los derechos sociales y laborales, el empleo, la agricultura, la alimentación, el mundo rural y el medio ambiente.

¿Qué supondrá para los trabajadores y trabajadoras?

Consecuencias para el empleo

Según informes favorables a la firma del TTIP, se crearían dos millones de puestos de trabajo en EE.UU. y la UE y un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE entre el 1% y el 0,5% hasta 2027, pero la misma Comisión Europea lo reduce al 0,1%. Se destruirían empleos en la industria cárnica, el sector de los fertilizantes, el bioetanol, el azúcar, bienes de equipo  el sector metalúrgico y en la agricultura, destruyendo la vida rural y la industria local.

Un estudio alternativo y crítico con el TTIP, con una metodología (Modelo de las Naciones Unidas de Política Global) utilizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado por la Universidad de Tufts, concluye, entre otras cosas, que se perderían 600.000 puestos de trabajo en la UE, las rentas de trabajo se reducirían en su participación en el PIB y se perderían ingresos públicos.

Las conclusiones favorables a la creación de empleo debido al TTIP, son negadas por la experiencia de otros tratados como el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), firmado en 1994, donde se afirmaba que se crearían un total de 20 millones de empleos, sin embargo, lejos de esto, hubo una pérdida de un millón de empleos y se destruyó el subsector del maíz mexicano por la invasión del maíz transgénico estadounidense con precios muy bajos.

Impacto en los derechos laborales

En lo que se refiere a los derechos laborales, hay que tener en cuenta la “armonización” de la regulación, la igualación a la baja. Se rebajarán los derechos laborales de la UE al nivel existente en EE.UU.

Así, en  EE.UU. los derechos laborales brillan por su casi total ausencia y en la Unión Europea por ahora están garantizados, pero no armonizados, al menos formalmente, pero se conculcan cada vez más.

EE.UU. no ha firmado los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación, así como los que se refieren a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, al apoyo a los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, el trabajo doméstico, así como el convenio sobre la protección de la maternidad (regulan los permisos, prestaciones, derecho a la lactancia…).

Tampoco ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que fue aprobado el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual entró en vigor el 3 de septiembre de 1981;  ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos (incluidos los derechos laborales y de salud), Sociales y Culturales, adoptado por dicha Asamblea, mediante la resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.

Además, entre los Estados de la Unión existe una gran competitividad por atraer inversores, tanto de otros Estados como de países extranjeros, para lo cual en 24 de ellos han rebajado los salarios y recortado derechos en seguridad y salud laboral. La negociación colectiva y la libertad sindical no están reconocidas, por consiguiente el derecho de huelga y la libertad sindical han desaparecido del mundo laboral.

Se dan “facilidades para trabajar” (disponibilidad para el empleo o empleabilidad) en lugar de  trabajo. Se ha implantado la aceptación de cualquier puesto de trabajo bajo presión por parte de las personas paradas, que se denomina paradójicamente right to work (derecho a trabajar). No está establecido el salario mínimo, ni la seguridad y la salud en el centro de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras de algunas multinacionales, como Wal-Mart y McDonal´s, cobran salarios de hambre y, tanto es  así, que tienen que solicitar los bonos de alimentación que concede el gobierno estadounidense a las personas pobres.

Esta es la situación laboral que muy probablemente podría implantarse en los países de la UE, en aras de la competitividad, si llegara a firmarse el TTIP.

Distribuir contenido
27·05·2016

El próximo 18 de Junio, la CGT ha convocado una Manifestación en Madrid, pero de carácter estatal, " En defensa de lo publico" " Tenemos derecho a tener Derechos". Se trata de defendernos junt@s de la desposesion de derechos y libertades a la que nos han sometido a la mayoría social, el atraco social que han llevado a cabo contra todas, en la sanidad, en la educación, en las pensiones, en la dependencia y los cuidados, en los transportes, las comunicaciones, la cultura, el acceso a la universidad, la energía, el agua, el acceso a la justicia, a una vivienda digna, a las prestaciones por desempleo, a un medio ambiente limpio, a unas ciudades limpias...

27·05·2016

La Dirección de la empresa pública Grupo Renfe ha reunido al Comité General de Empresa, para informarle de la situación crítica en la que se encuentra la sociedad Renfe Mercancías S.A. que cerró el año 2015 con unas pérdidas de 39 millones de euros, situación que se mantiene desde que Renfe fue segregada en distintas sociedades anónimas.

27·05·2016

Los sindicatos CGT, ACTUB, COS, USOC, CNT y BS hemos convocado poara el próximo 3 de junio un paro de 8 horas en autobuses de TMB, de 10.00h a 18.00h, y manifestación a las 12.00 horas en la Plaza Urquinaona de Barcelona, para ir hasta el ayuntamiento con la intención de que nos reciba la alcaldesa Ada Colau.

26·05·2016

En el octavo programa de Rojo y Negro Lucha se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:

• Juicio Roger - Mercader, Represión del derecho a la huelga
  • Ryanair, subrogación, esquirolaje y acoso laboral
  • CGT se moviliza en defensa de lo Público
23·05·2016

El sindicalismo de clase y alternativo se ha reunido en la Plaza de Lavapiés de Madrid para mostrar su solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y, en concreto, con el sindicalista Andrés Bódalo que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de tres años y seis meses de cárcel por participar en una acción reivindicativa.

21·05·2016

Los tres imputados son miembros de CGT, entre ellos el Secretario General de CGT Andalucía, a los que se pide 18 meses de prisión, el juicio está previsto para el próximo día 15 de junio 2016 en el Juzgado de lo Penal 14 de Málaga.

18·05·2016

Etren los días 20 y 21 de mayo se celebrrar en Málaga el Encuentro Estatal por la Amnistía Social.

17·05·2016

La revista Mujeres Libres surge de la iniciativa de un núcleo de mujeres vinculadas a CNT de Madrid. Se trata de un núcleo del que destacan tres mujeres: Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch, que desde Zaragoza se trasladó a vivir a Madrid en 1934. Este núcleo madrileño deseaba crear espacios colectivos, y la revista era uno de ellos, para facilitar el encuentro e impulsar la capacitación laboral y el acceso a la educación de las obreras.

11·05·2016

En el decimocuarto programa de RNtv-Debate hablamos sobre Lo Público...  porque tenemos Derecho a tener Derechos.

Participan:

• Esteban Guijarro (CGT Madrid)
  • Carmen Esbrí Marea Blanca, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Attac
  • Pedro Serrano Marea Azul, Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II
  • Agustin Moreno Marea Verde
06·05·2016

Lo que mal empieza mal acaba y las chapuzas del Grupo GSS de nuevo serán examinadas por los tribunales. El Grupo GSS presentó el pasado 14 de abril un expediente de regulación temporal de empleo que afectaba a más de 50 trabajadores/as del servicio de la Oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

02·05·2016
30·04·2016

Los facultativos del 061 no pudieron hacer nada para reanimarle.

CGT-Andalucía ha solicitado a toda la CGT un reconocimiento a esta persona por su reconocida lucha sindical en Huelva

27·04·2016

Después de plantar 50 cruces frente al Banco Sabadell, cliente de HP, y hacer unas pancartadas en Zaragoza y Oviedo, la lucha contra los despidos en HP continua. El pasado 14 de Abril se hizo una ruidosa concentración frente a otro cliente, el Institut d'Informàtica de Barcelona:

27·04·2016

En el séptimo programa de Rojo y Negro Lucha se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:

• Elpozo, método Bedaux en Elpozo, no somos maquinas
  • CGT, comienza la campaña en defensa del Sector Público