STOP TTIP - CETA - TISA

Con motivo de la movilización Estatal que realizaremos el próximo 18 de abril, sacamos esta campaña contra la firma, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP).

Visita esta web para ver y añadir movilizaciones contra el TTIP a nivel mundial: https://www.globaltradeday.org

¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE es un tratado de libre comercio que se está negociando de espaldas a la ciudadanía, sin consultar a la sociedad civil, entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas de ambas regiones, con el objetivo de constituir la mayor zona de libre comercio del mundo. Tiene como objetivo real  desregular y eliminar derechos sociales, laborales, normativas medioambientales, etc... así como  privatizar los servicios públicos: la salud, la educación, el agua, los transportes, la gestión de residuos, etc…) para conseguir cada vez más y más beneficios y aumentar constantemente la tasa de ganancia.

Para ello se deben garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los Estados, a los que éstos tendrán que indemnizar si ven disminuido el nivel previsto de sus ganancias, a través del Instrumento de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados (ISDS), los famosos tribunales de arbitraje, no sometidos a la justicia ordinaria de los Estados.

El TTIP es una vuelta de tuerca más para intentar acabar con los derechos de la ciudadanía y disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, al acentuar los procesos de recortes, privatización y liberalización de flujos de capitales, aumentando todavía más el poder del gran capital, tal como ha sucedido con otros tratados (un ejemplo claro es el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre EE.UU., Canadá y México). Desde esta perspectiva, si se firma, sus consecuencias van a ser muy negativas para  los derechos sociales y laborales, el empleo, la agricultura, la alimentación, el mundo rural y el medio ambiente.

¿Qué supondrá para los trabajadores y trabajadoras?

Consecuencias para el empleo

Según informes favorables a la firma del TTIP, se crearían dos millones de puestos de trabajo en EE.UU. y la UE y un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE entre el 1% y el 0,5% hasta 2027, pero la misma Comisión Europea lo reduce al 0,1%. Se destruirían empleos en la industria cárnica, el sector de los fertilizantes, el bioetanol, el azúcar, bienes de equipo  el sector metalúrgico y en la agricultura, destruyendo la vida rural y la industria local.

Un estudio alternativo y crítico con el TTIP, con una metodología (Modelo de las Naciones Unidas de Política Global) utilizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado por la Universidad de Tufts, concluye, entre otras cosas, que se perderían 600.000 puestos de trabajo en la UE, las rentas de trabajo se reducirían en su participación en el PIB y se perderían ingresos públicos.

Las conclusiones favorables a la creación de empleo debido al TTIP, son negadas por la experiencia de otros tratados como el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), firmado en 1994, donde se afirmaba que se crearían un total de 20 millones de empleos, sin embargo, lejos de esto, hubo una pérdida de un millón de empleos y se destruyó el subsector del maíz mexicano por la invasión del maíz transgénico estadounidense con precios muy bajos.

Impacto en los derechos laborales

En lo que se refiere a los derechos laborales, hay que tener en cuenta la “armonización” de la regulación, la igualación a la baja. Se rebajarán los derechos laborales de la UE al nivel existente en EE.UU.

Así, en  EE.UU. los derechos laborales brillan por su casi total ausencia y en la Unión Europea por ahora están garantizados, pero no armonizados, al menos formalmente, pero se conculcan cada vez más.

EE.UU. no ha firmado los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación, así como los que se refieren a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, al apoyo a los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, el trabajo doméstico, así como el convenio sobre la protección de la maternidad (regulan los permisos, prestaciones, derecho a la lactancia…).

Tampoco ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que fue aprobado el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual entró en vigor el 3 de septiembre de 1981;  ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos (incluidos los derechos laborales y de salud), Sociales y Culturales, adoptado por dicha Asamblea, mediante la resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.

Además, entre los Estados de la Unión existe una gran competitividad por atraer inversores, tanto de otros Estados como de países extranjeros, para lo cual en 24 de ellos han rebajado los salarios y recortado derechos en seguridad y salud laboral. La negociación colectiva y la libertad sindical no están reconocidas, por consiguiente el derecho de huelga y la libertad sindical han desaparecido del mundo laboral.

Se dan “facilidades para trabajar” (disponibilidad para el empleo o empleabilidad) en lugar de  trabajo. Se ha implantado la aceptación de cualquier puesto de trabajo bajo presión por parte de las personas paradas, que se denomina paradójicamente right to work (derecho a trabajar). No está establecido el salario mínimo, ni la seguridad y la salud en el centro de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras de algunas multinacionales, como Wal-Mart y McDonal´s, cobran salarios de hambre y, tanto es  así, que tienen que solicitar los bonos de alimentación que concede el gobierno estadounidense a las personas pobres.

Esta es la situación laboral que muy probablemente podría implantarse en los países de la UE, en aras de la competitividad, si llegara a firmarse el TTIP.

Distribuir contenido
13·02·2018

Convocamos Manifestación en Valencia el 16 de febrero a las 19h 30m, desde la Plaza de San Agustín, 16-F: “La lucha es el único camino”. En Defensa de las Pensiones Públicas, Contra el Paro y la Precariedad, Por el Reparto del Trabajo y la Riqueza…

12·02·2018

El pasado 9 de febrero, el profesorado andaluz estaba llamado a una huelga en pro de la estabilidad del profesorado interino andaluz y su equiparación en derechos laborales con el funcionariado.

09·02·2018

CGT, en coordinación con el Movimiento Feminista, ha convocado Huelga General para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El martes 13 de febrero vamos a debatir en Rojo y Negro TV sobre los motivos que hacen necesaria y urgente esta huelga y analizaremos con nuestras invitadas la realidad de las mujeres en nuestra sociedad. No te pierdas nuestro programa este martes, 13 de febrero, a partir de las 21:00 horas en Canal 33, en La Mosca TV y en Rojo y Negro Televisión. ¡Te esperamos!

06·02·2018

Argumentario de CGT para la convocatoria de HUELGA GENERAL del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

30·01·2018

La red sindical internacional de solidaridad y de luchas, constituida en marzo de 2013, durante nuestra reunión de Saint-Denis (Francia) es el producto de años de intercambios y de trabajo en común entre varias de las organizaciones fundadoras. Es así, y sobre la base de orientaciones y de prácticas sindicales en común, que hemos podido reunir organizaciones sindicales, corrientes sindicales y tendencias sindicales de numerosos países de las Américas, de Europa, de África y de Asia.

26·01·2018
  • CGT convoca huelga el 9 de febrero en la enseñanza andaluza para exigir a la Consejería un nuevo acuerdo de estabilidad del personal interino que garantice su continuidad en el trabajo.
  • “Quienes están se quedan” es la primera condición que se debe garantizar al profesorado interino.
  • Denuncia la actitud cómplice de la Mesa sectorial que abandona a su suerte al profesorado echándolo a pelear por plazas que deberían ser ya suyas después de años de servicio.
24·01·2018

Estimadas compañeras y compañeros, a partir de mañana comienza el III Encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas y podréis seguir en directo por streaming de parte de este Encuentro.

23·01·2018

En este programa daremos visibilidad a los siguientes conflictos:

• Ruesta, Conjunto de Interés Cultural, en peligro por la dejación de la CHEbro
  • 10 años de la Ley de Igualdad: el cambio que nunca llega
  • Piden 2 años y un día de prisión para 12 músicos de La Insurgencia por enaltecimiento del terrorismo
21·01·2018
  • Ruesta, Conjunto de Interés Cultural, en peligro por la dejación de la CHEbro
  • 10 años de la Ley de Igualdad: el cambio que nunca llega
18·01·2018

Se acaban de cumplir cien años de la Revolución Rusa y resulta imprescindible hacer un balance de la misma, pero cabe hacerlo bajo el prisma del pensamiento libertario, ya que, como en otras tantas ocasiones,  la participación de las y los anarquistas ha sido ninguneada, habiéndose intentado desde la historiografía marxista-leninista reducirlo al ostracismo, negando, incluso, su existencia.

12·01·2018

Martes 16 de enero a las 21:00 horas en Canal33 de Madrid, La MoscaTV de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org

10·01·2018

Hoy queremos debatir sobre las minas y los problemas que causan.  Para ello hemos invitado a:

• Inés Corraliza Generelo Miembro de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y de Ecologistas en Acción
  • José Ramón Barrueco plataforma STOP Uranio de Salamanca
  • Oscar Pueyo Anchuela Doctor en Geología por la Universidad de Zaragoza
  • Máximo de la Corte de CGT Sallent y trabajador jubilado de la mina de Potasas de Sallent

Presenta: Rut Garrido @RutGarridoRN

09·01·2018

La central  nuclear de Cofrentes (Valencia) está realizando una parada desde el pasado 5 de enero, que debería durar, en principio, una semana, para realizar un mantenimiento en los accionamientos hidráulicos de las barras de control del reactor, según la versión oficial de la empresa operadora de la central. Sn embargo, resulta incomprensible para Para la Plataforma “Tanquem Cofrents”, integrada en el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), que 25 días después de poner en marcha la central tras la última parada para mantenimiento y recarga de combustible, que duró más de dos meses, haya habido que pararla de nuevo para otra operación de mantenimiento.

30·12·2017

La Confederación General del Trabajo de Cantabria ha adquirido un local en la calle Joaquín Reguera Sevilla (Vía Cornelia) de Santander, y nos complace invitaros a participar con nosotras en los tres días que hemos programado para celebrar este deseo hecho realidad.

27·12·2017

Queremos denunciar que las políticas autoritarias impuestas a las clases asalariadas desde el inicio de “la crisis-estafa”, han conllevado, no sólo desposesión y robo de derechos públicos esenciales para la vida (como la sanidad, la educación, los cuidados, la cultura, la comunicación, los transportes públicos, las prestaciones sociales….), sino que ha afectado directamente a la concepción social del trabajo público y, por consiguiente, al empleo de las personas que trabajan en lo público, hasta presentarlo como “ineficiente, despilfarrador, etc” para, de esta manera, mercantilizar dicho trabajo y entregárselo a las grandes corporaciones empresariales para garantizarles beneficios privados.

Distribuir contenido