STOP TTIP - CETA - TISA

Con motivo de la movilización Estatal que realizaremos el próximo 18 de abril, sacamos esta campaña contra la firma, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP).

Visita esta web para ver y añadir movilizaciones contra el TTIP a nivel mundial: https://www.globaltradeday.org

¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE es un tratado de libre comercio que se está negociando de espaldas a la ciudadanía, sin consultar a la sociedad civil, entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas de ambas regiones, con el objetivo de constituir la mayor zona de libre comercio del mundo. Tiene como objetivo real  desregular y eliminar derechos sociales, laborales, normativas medioambientales, etc... así como  privatizar los servicios públicos: la salud, la educación, el agua, los transportes, la gestión de residuos, etc…) para conseguir cada vez más y más beneficios y aumentar constantemente la tasa de ganancia.

Para ello se deben garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los Estados, a los que éstos tendrán que indemnizar si ven disminuido el nivel previsto de sus ganancias, a través del Instrumento de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados (ISDS), los famosos tribunales de arbitraje, no sometidos a la justicia ordinaria de los Estados.

El TTIP es una vuelta de tuerca más para intentar acabar con los derechos de la ciudadanía y disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, al acentuar los procesos de recortes, privatización y liberalización de flujos de capitales, aumentando todavía más el poder del gran capital, tal como ha sucedido con otros tratados (un ejemplo claro es el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre EE.UU., Canadá y México). Desde esta perspectiva, si se firma, sus consecuencias van a ser muy negativas para  los derechos sociales y laborales, el empleo, la agricultura, la alimentación, el mundo rural y el medio ambiente.

¿Qué supondrá para los trabajadores y trabajadoras?

Consecuencias para el empleo

Según informes favorables a la firma del TTIP, se crearían dos millones de puestos de trabajo en EE.UU. y la UE y un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE entre el 1% y el 0,5% hasta 2027, pero la misma Comisión Europea lo reduce al 0,1%. Se destruirían empleos en la industria cárnica, el sector de los fertilizantes, el bioetanol, el azúcar, bienes de equipo  el sector metalúrgico y en la agricultura, destruyendo la vida rural y la industria local.

Un estudio alternativo y crítico con el TTIP, con una metodología (Modelo de las Naciones Unidas de Política Global) utilizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado por la Universidad de Tufts, concluye, entre otras cosas, que se perderían 600.000 puestos de trabajo en la UE, las rentas de trabajo se reducirían en su participación en el PIB y se perderían ingresos públicos.

Las conclusiones favorables a la creación de empleo debido al TTIP, son negadas por la experiencia de otros tratados como el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), firmado en 1994, donde se afirmaba que se crearían un total de 20 millones de empleos, sin embargo, lejos de esto, hubo una pérdida de un millón de empleos y se destruyó el subsector del maíz mexicano por la invasión del maíz transgénico estadounidense con precios muy bajos.

Impacto en los derechos laborales

En lo que se refiere a los derechos laborales, hay que tener en cuenta la “armonización” de la regulación, la igualación a la baja. Se rebajarán los derechos laborales de la UE al nivel existente en EE.UU.

Así, en  EE.UU. los derechos laborales brillan por su casi total ausencia y en la Unión Europea por ahora están garantizados, pero no armonizados, al menos formalmente, pero se conculcan cada vez más.

EE.UU. no ha firmado los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación, así como los que se refieren a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, al apoyo a los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, el trabajo doméstico, así como el convenio sobre la protección de la maternidad (regulan los permisos, prestaciones, derecho a la lactancia…).

Tampoco ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que fue aprobado el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual entró en vigor el 3 de septiembre de 1981;  ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos (incluidos los derechos laborales y de salud), Sociales y Culturales, adoptado por dicha Asamblea, mediante la resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.

Además, entre los Estados de la Unión existe una gran competitividad por atraer inversores, tanto de otros Estados como de países extranjeros, para lo cual en 24 de ellos han rebajado los salarios y recortado derechos en seguridad y salud laboral. La negociación colectiva y la libertad sindical no están reconocidas, por consiguiente el derecho de huelga y la libertad sindical han desaparecido del mundo laboral.

Se dan “facilidades para trabajar” (disponibilidad para el empleo o empleabilidad) en lugar de  trabajo. Se ha implantado la aceptación de cualquier puesto de trabajo bajo presión por parte de las personas paradas, que se denomina paradójicamente right to work (derecho a trabajar). No está establecido el salario mínimo, ni la seguridad y la salud en el centro de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras de algunas multinacionales, como Wal-Mart y McDonal´s, cobran salarios de hambre y, tanto es  así, que tienen que solicitar los bonos de alimentación que concede el gobierno estadounidense a las personas pobres.

Esta es la situación laboral que muy probablemente podría implantarse en los países de la UE, en aras de la competitividad, si llegara a firmarse el TTIP.

Distribuir contenido
15·11·2017

En el vigesimosexto programa de Rojo y Negro TV hablamos con músicos comprometidos, que a través de sus letras muestran su rechazo al sistema establecido.
Para ello tenemos con nosotras a:

• Alberto Pla, voz y guitarra Boikot
  • Naty, guitarra Penadas por la Ley
  • Rafa J. Vegas, bajista Rosendo
  • Oskar Fuentes, del grupo DEBRUCES

Presenta: Ánxela Beltrán

12·11·2017

Las del Rojo y Negro queremos hacer ruido, mucho ruido. Vamos a tener en plató los grupos más cañeros, por su música y por sus letras.
Nos acompañarán Alberto Pla de Boikot, Naty de Penadas por la ley, Rafa Vegas, bajista de Rosendo y Oscar Fuentes del grupo DEBRUCES.
No te cortes, sube el volumen y haz ruido. El martes 14 a las 21:00 horas en Canal33, La MoscaTV y en rojoynegrotv.org

10·11·2017

Inspección de Trabajo de Zaragoza, tras varios años y denuncias en solitario del sindicato CGT en Opel España, resuelve finalmente que: se deben incluir en los protocolos por amianto.

29·10·2017

Concentraciones el 31 de octubre a las 9 horas de la mañana frente a la administración concursal (Jausas Legal) en Passeig de Gràcia 103 y a las 11´30 frente a la sede de Unipost en la calle Pablo Iglesias 16-20 de L´Hospitalet.

25·10·2017

En este programa daremos visibilidad a los siguientes conflictos laborales:

• EULEN rompe los acuerdos de hace 5 años y despide a tres trabajadoras
  • Arvato-Tria (Berterlsmann) anuncia el cierre de su centro en Sevilla, 192 personas quedarán en la calle
  • General Electric en Ortuella (Bilbao): ERE para despedir a 115 de 137 trabajadores que tiene la empresa
22·10·2017

Próximo martes 24 de octubre en Canal33 de Madrid, en La Mosca Tv de Barcelona y en la web rojoynegrotv.org a las 21:30 horas. Visibilizaremos los siguientes conflictos:

• EULEN rompe los acuerdos de hace 5 años y despide a tres trabajadoras
18·10·2017

La revista homónima Mujeres Libres fue una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo formativo, propositivo y organizativo del movimiento Mujeres Libres; destacando por la originalidad de los contenidos tratados y por su modernidad en el diseño, maquetación e ilustraciones. Se publicaron trece números entre el primero que vio la luz en mayo de 1936 y el último en otoño de 1938.

12·10·2017

El próximo martes 17 de octubre, en directo, a las 21:00 horas, vamos a abordar, en un nuevo programa de Rojo y Negro TV dedicado al dossier de la revista Libre Pensamiento, los feminismos.

12·10·2017

ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en unas 2.200 trabajadoras y trabajadores, afecta a todos los centros de trabajo.

11·10·2017

Empieza la temporada de Rojo y Negro Debate, en esta ocasión queremos hablar de inmigración, de las refugiadas que están a las puertas de Europa y de como se ejerce la  represión sobre ellas, bien no dejándolas entrar y hacinándolas en campos de concentración, bien asesinándolas o hiriéndolas en las vallas. Además, muchas de las que consiguen entrar son recluidas de nuevo dentro de nuestras fronteras. ¿Hablamos de ello?

04·10·2017

Martes 10 de octubre, en directo, a las 21:00 horas en Canal 33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en rojoynegrotv.org

27·09·2017

En este programa contamos con estos reportajes:

• Salvamento Marítimo: La CGT es el sindicato mayoritario
  • Althenia Leganés: Arboles peligrosos, concejales prepotentes
  • Kati Horna: Trabajadora del arte, fotógrafa y anarquista
24·09·2017

Martes 26 a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 26 a las 21:00 h.

• Salvamento Marítimo: La CGT es el sindicato mayoritario
  • Althenia Leganés: Arboles peligrosos, concejales prepotentes
  • Kati Horna: Trabajadora del arte, fotógrafa y anarquista
08·09·2017

Sigue en directo las Jornadas 80 Aniversario de la Federación “Mujeres Libres”, a partir del viernes a las 17:00 horas.

07·09·2017

<low cost> ¿cómo se puede hacer negocio con la tasa de seguridad aeroportuaria? o ¿con la tasa a pasajeros con movilidad reducida PMR?

Diez años perdiendo condiciones laborales y salario, más cargas de trabajo, movilidad funcional y geográfica.

CGT continúa en marcha contra la privatización de nuestros derechos y condiciones laborales.

Distribuir contenido