Estamos ultimando los detalles para el Tinto de Verano. Este año se celebrará en el pueblo de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA, cerca de Villar de Cañas (Cuenca), en protesta al cementerio nuclear que quieren construir allí.

Programación

Este año el tema central serán las Iniciativas Económicas de Sobrevivencia en el medio rural.

Programación

• Analizar y comprender el funcionamiento del sistema capitalista y sus crisis.
  • Acercarse a medio rural conocer sus problemáticas.
  • Idear nuevas formas de vida y relaciones económicas transformadoras de la realidad y al servicio de las personas, especialmente en el medio rural.
  • Compartir experiencias de economía social y solidaria.
  • Fortalecer el apoyo mutuo entre las personas y los colectivos con mayor precariedad.

DíaJueves 25Viernes 26Sábado 27Domingo 27
9:00DesayunoDesayunoDesayunoDesayuno
10:00Presentación y Formación conjunta
Iniciativas comunitarias en lo rural y desobediencia
Formación conjunta
Ecologismo o crisis: Cómo superar las crisis sistémicas por medio de la ecología y ser feliz en el intento
Acción contra el Cementerio Nuclear en Villar de CañasFormación conjunta
14:00ComidaComidaComidaComida
17:00Talleres autogestionadosTalleres autogestionadosTalleres autogestionadosEvaluación y despedida
19:00Talleres autogestionadosTalleres autogestionadosTalleres autogestionados
21:30CenaCenaCena
22:30VeladaVeladaVelada

Contenido de las formaciones de las mañanas

Jueves 25: Iniciativas comunitarias en lo rural y desobediencia

En esta formación se abordarán varios temas:

• No ensayemos, ni nos impliquemos en iniciativas que no sean comunitarias, (¿qué supone esto?), para hacer frente a los derechos sociales fundamentales de todas las personas: comida, salud, vivienda, educación. ¡Habrá que aportar experiencias concretas!
  • El espacio rural y el espacio urbano, mirados y sentidos desde el empobrecimiento de muchas personas, se necesitan y se complementan. ¡Habrá que aportar experiencias!
  • La desobediencia como acción y como actitud, es la respuesta más adecuada para hacer frente a la violencia y represión de todo tipo con la que actúa el sistema. (Cárceles, Cies, Centros de menores, Patriarcado; leyes contra los empobrecidos, no sólo personas sino espacios enteros. ¡Habrá que aportar y suscitar experiencias, iniciativas, respuestas!!

Viernes 26: Ecología o crisis: Cómo superar las crisis sistémicas por medio de la ecología y ser feliz en el intento

En esta formación abordaremos las crisis socioambientales más graves que estamos viviendo: cambio climático, pérdida de biodiversidad y de la diversidad cultural, pérdida de soberanía alimentaria, agotamiento de recursos naturales y energéticos, el desigual reparto de la riqueza y la crisis de los cuidados y veremos qué efectos están teniendo y pueden tener sobre la economía. Reflexionaremos sobre qué tipo de satisfactores pueden servirnos para susperar estas crisis sin renunciar a nuestros valores, con especial énfasis en el medio rural y en los bienes comunes. Finalmente conoceremos algunas inciativas rurales que están poniendo en marcha unas relaciones económicas más humanas.

Domingo 28: Pendiente

Talleres autogestionados de las tardes

Las auditorías de los ayuntamientos como instrumento de empoderamiento local
Organiza: Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

La deuda se ha convertido en el instrumento perfecto para someter a las poblaciones a los intereses de las clases capitalistas. Los recortes de derechos y libertades que venimos sufriendo son justificado por nuestros gobiernos como la contrapartida necesaria para hacer frente al pago de la deuda. Pero la deuda es ilegítima porque ha sido adquirida en beneficio de una élite minoritaria y en perjuicio de la inmensa mayoría de la población, y por eso no debe pagarse.

Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda hemos iniciado una campaña para auditar las cuentas del Estado español y demostrar la ilegitimidad de la deuda, repudiar su pago y enjuiciar a los responsables. Pero la auditoría es, sobre todo, un medio para comprender la perversidad del sistema capitalista y recuperar el control de la población sobre las decisiones más importantes que afectan a sus vidas. Por eso pretendemos que todo el mundo participe en esta campaña auditando las cuentas de sus ayuntamientos.
En este taller se reflexionará sobre el potencial de la auditoría como instrumento de empoderamiento popular y daremos las pautas para realizar una auditoría local.

¡No al cementerio nuclear: Ni aquí, ni en ningún sitio!
Organiza: Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca

Dar a conocer las pricipales luchas que tenemos en el medio rural y que impiden el desarrollo de los pueblos y de un mundo rural vivo y por qué pasa esto, quién y quienes se benefcian.
Situación de la lucha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas y sus principales protagonistas, los vecinos de la zona.
Dirigido a cualquiera que tenga interés en conocer qué nos limita la vida y desarrollo de los pueblos.

Fracking: Una nueva agresión al medio rural
Organiza: Ecologistas en Acción

Dar a conocer las pricipales luchas que tenemos en el medio rural y que impiden el desarrollo de los pueblos y de un mundo rural vivo y por qué pasa esto, quién y quienes se benefician.
Situación de la lucha contra el Fracking y sus principales protagonistas, los vecinos de la zona.

Agrocombustibles
Organiza: Ecologistas en Acción

Dar a conocer las principales luchas que tenemos en el medio rural y que impiden el desarrollo de los pueblos y de un mundo rural vivo y por qué pasa esto, quién y quienes se benefician.
Abrir un debate entre todos los factores implicados en el uso de los cultivos de biomasa y agrocombustibles, aprovechando que nos encontramos en una zona agrícola y ganadera.
Muy interesante participar en este foro para cualquier interesado en el tema, pues se va a intentar la participación de todos los sectores implicados, que no suele ser fácil.

Experiencias  agroecológicas en la Mancha
Organiza: Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha

Trasladar a los participantes la necesidad que existe en recuperar los pueblos.
Dar a conocer proyectos de la zona y colectivos organizados en la misma.
Abrir un debate para el desarrollo de un mundo rural vivo.

La ley sobre la gestión de las pequeñas entidades (ley Montoro)
Organiza: Ecologistas en Acción

Dar a conocer los entresijos de esta nueva ley.
Conocer los trabajo que se están haciendo desde los diferentes colectivos.
Debatir y abrir nuevas lineas de trabajo para seguir luchando contra esta reforma

Es importante, para que el evento salga lo mejor posible, hacer una estimación de la gente que vamos a estar cada día del Tinto.

Os animamos a participar y a disfrutar con nosotros de unas jornadas que, a la vez que formativas prometen ser una experiencia muy agradable.

Enlace al Tinto de Verano con todas las informaciones útiles: http://escuelatintodeverano.wordpress.com/

Salud, NOS VEMOS EN EL TINTO!

Fuente: Secretaría de Acción Social CGT Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura

Tinto de Verano 2013