Actos organizados por la CGT en todo el estado, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Nota de prensa

Nota de prensa

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
“ni precaria, ni sumisa, ni devota, ni invisible”
La Confederación General del Trabajo sostiene un esfuerzo para que el mundo donde nos ha tocado vivir incluya a las mujeres desde un lenguaje no sexista, las reconozca, sea respetuoso, solidario y liberador. Pero a pesar de este esfuerzo al día de hoy están padeciendo una constante pérdida de derechos y libertades.
Las mujeres cobran menos que los hombres en el mundo laboral. La brecha salarial es de más de un 20%, mayor si se mide por rendimiento que por ganancia media por hora, las mujeres para lograr la misma retribución que un hombre deben de trabajar más días al año. La tasa de desempleo femenina es mayor a la masculina y en estos tiempos de crisis no deja de aumentar en mayor porcentaje, a pesar de que la tasa de mujeres que finalizan estudios superiores en España es mayor que la de los hombres.
Por otra parte, los cambios legislativos y los recortes en materia de derechos y libertades, Ley del Aborto, Ley de Dependencia, políticas de inclusión social, contra la violencia machista… no hace más que exacerbar las desigualdades sociales, que en el caso de las mujeres se suman al factor de discriminación por razón de sexo.
De esta forma encontramos que, en lugar de caminar hacia una sociedad liberadora que respete a las personas sin ninguna discriminación y que como mínimo acate las normas a las que supuestamente se somete, estamos avanzando hacia una oscura realidad que somete y esclaviza, al tiempo que es fuertemente discriminatoria e impone el patriarcado capitalista más salvaje.
CGT agradece públicamente en este 8 de marzo a todas las mujeres que “nos han precedido en la lucha, a las que luchan día a día y a las que ahora se incorporan con la ilusión de construir todas juntas un mundo mejor, nuevo e igualitario”.
Desde CGT se llama a toda la sociedad a la movilización, a seguir defendiendo la igualdad y la justicia social y contra la precariedad, la explotación y la exclusión social.

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT

 

  • Burgos:

Viernes 7 de marzo a las 19:30 horas, un taller-debate sobre economía feminista.

Jueves 13 de marzo a las 19:30 horas, la proyección y posterior debate de la película «Louise Michel, la rebelde».
Ambos actos tendrán lugar en el Salón de actos de la CGT en la C/ Calera 12.

 

  • Madrid:

Ateneo La Idea

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora, por su dignidad y lucha permanente por la emancipación femenina.
Desde el Ateneo el jueves día 6, vamos a proyectar una película en que las mujeres serán protagonistas fundamentales, para dar paso luego a debatir libremente entre todas y todos los asistentes.
Se trata de «La fuente de las mujeres»,  basada en un hecho real ocurrido en 2001 en Kirca, provincia sureña de Turquía, donde para obtener agua potable deben acudir a una lejana fuente y cargarla a cuestas hasta las casas, tarea que solo realizan las mujeres.  
A pesar de las túnicas, las reglas absurdas y la opresión que viven las mujeres en su aldea, la protagonista de la película, Leila, decide un día enarbolar la bandera de la dignidad y logra que sus vecinas la apoyen en la insospechada «huelga del amor». Todas se compromenten a no tener relaciones sexuales con sus maridos, hasta que ellos no las liberen de su posición de esclavas, en particular por tener que traer agua en pesados baldes y a riesgo de accidentes, mientras los hombres juegan y beben con desparpajo y prepotencia, con el supuesto aval del Corán.
La fuente de las mujeres es una película profunda, sensitiva, divertida y hermosa. Al recoger este episodio pequeño de una cultura lejana, le ofrece a Occidente una visión estremecedora del valor de la dignidad femenina. Leilas hay muchas en pueblos perdidos del mundo, luchando por hallar una posición de mayor honor para su acosado género. Reivindica además, el papel de algunos hombres que en lugar de corear la discriminación, se convierten al bando femenino, para acompañar la lucha de las mujeres. Película combativa pero esperanzadora y plena de momentos de alegría y colorido.
[Film francés de 2011, del director de origen rumano Radu Mihăileanu, protagonizada por Leïla Bekhti y Hafsia Herzi.]
Contra el machismo, por la liberación de la mujer.
!Salud y emancipación social y personal¡

Manifestación 8 de marzo a las 19 h de Cibeles a pza. de España

 

  • Vinaròs:
Sabado 8 de marzo a las 12h, concentración en la Pl. 1º de Mayo. Organiza CGT-Castelló.
  • Valencia: 

Miercoles 05 de marzo de 16h a 18h. Especial «Mujeres libres», el programa de mujeres de CGT en Radio Klara. Especial Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Viernes 7 marzo a las 19h30. Debate «La inserción del feminismo en las luchas sociales». Con Tere Galdón (Dones i Prou) y Emilia Moreno (Secretaria General CGT-PV). En el Ateneo Libertario «Al Margen» (C/Palma, 3). 

 Sabado 8 marzo a las 19h, manifestación que partirá desde El Parterre hasta la Pl. de la Virgen. Organiza Movimiento Feminista de Valencia

  • Gandia (La Safor):

Sabado 8 de marzo: Acto homenaje a mujeres en lucha de La Safor. A partir de las 18h en Casal Jaume I. Presentación de la exposición “La mujer en la prensa: antes, durando y después de la República”, la muestra es una compilación de recortes de periódicos y revistas, publicados entre 1821 y 1963, que forman parte de la colección privada de Paquita Sánchez, quien la presentará al público asistente, y que podremos disfrutar sólo durante esta jornada.

A continuación, homenaje “Tejiendo memoria” que tiene, como principal objetivo, rescatar y sacar a la memoria la historia de mujeres, invisibilizada y callada por los poderes y los miedos sociales, principalmente a los años de posguerra y represión franquista.

Hablarán mujeres anónimas, pero que tienen nombre: Dolores, Enriqueta, Isabel… Mujeres que todavía viven en nuestra comarca, y que compartirán con las personas asistentes su historia de lucha, desde que una guerra rompiera sus vidas para escribir la trayectoria de una vida en continua supervivencia. Voces que reflejarán pequeñas historias para que no caiga en el olvido esa parte, también nuestra, de una memoria en peligro de ser olvidada.

Al acabar este homenaje, daremos a una “*jam poética», donde se recitarán poesías, para finalizar con la actuación del grupo “King Kong Boy” que, en acústico, sumará su música a este homenaje a la mujer que trabaja, que lucha, que ES.

Organizado por CGT-La Safor

  • Alicante

8 de marzo a las 12h, manifestación desde la Fuente de la Estela (Oscar Esparcimiento/Maisonnave). La marcha finalizará en el Mercado Central donde habrá un desfile de mujeres en la historia. Las integrantes de Mujeres Libres irán de milicianas del 36. Organiza la Plataforma Feminista de Alicante

 

  • Sabadell:

Sabado 8 de marzo: 

Mañana: El artista Javi Valiente Iniciará un grafiti en memoria de la miliciana Marina Ginestà

Tarde: Charla «La situación de la mujer trabajadora en el ámbito laboral y la lucha sindical», a cargo de Charo, militante de CGT V. Oriental. Pica-pica para finalizar.

 

  • Soria: 
Viernes 7 de marzo: El Sindicato Único de la Confederación General del Trabajo de Soria, convoca a toda la ciudadanía soriana a la proyección de la película 4 meses, 3 semanas, 2días, de Cristian Mungiu premiada con la Palma de Oro de Cannes en 2007, el próximo viernes 7 de marzo, a las 20.00 horas en la Sala de Conferencias del Palacio de la Audiencia.
Después de la proyección de la película se realizará un debate con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la proxima aprobación, si nada lo impide, de la contrarreforma de la ley del aborto por parte del actual gobierno.

Sábado 8 de marzo: manifestación con diferentes asociaciones, que saldrá de la Plaza Mayor de Soria a las 13:00 horas.


  • Granada:

Como venimos haciendo desde hace unos años os invitamos a la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora. Para ello este año se hará una Charla, sobre el Aborto y la nueva ley que nos llega, materias que creíamos habíamos pasado vuelven a darnos en donde más nos duele. 

Charla coloquio: Charla coloquio: «Aborto. Retrocediendo 30 años»

Participa: Cristina Bru (matrona Hospital Clínico Granada y miembro del grupo “Ocean Comadronas”

Organiza: Mujeres Libres – CGT

Viernes 7 de marzo a las 19 horas.

Lugar: Ateneo Libertario de Granada. C/ Capote (transversal avda. Francisco Ayala)

Jaén:

Desde CGT se llama a toda la sociedad a la movilización, a seguir defendiendo la igualdad y la justicia social y contra la precariedad, la explotación y la exclusión social, por lo que invita a la sociedad jiennense a participar en el bloque crítico de la manifestación del próximo sábado 8 de marzo, que arrancará a las 12:00 horas del Parque de la Concordia.

 

  • Bilbao:

Sabado 8 de marzo, a las 7:00 de la tarde nos juntamos  en  la Plaza Del Arriaga para participar  con el resto de grupos  feministas en la tradicional manifestación festivo reivindicativa.

Este 8 de marzo volvemos a repetir, como ya lo hicieron muchas antes que nosotras, que la revolución será feminista o no será.

Como CGT/LKN, participamos en la Koordinadora feminista de Bilbao

 

  • Vallès Oriental:

Sabado 8 de Marzo repartiendo ocatvillas en Mollet del Vallès, en la plaça dels 4 Bancs de 10 de la mañana a 13.30 h. También recogeremos alimentos para l@s trabajador@s de Panrico.

 

  • Úbeda:

Sabado 8 de marzo, concentración a las 12:00 h en la Plaza de Andalucía. Reparto y posterior lectura de manifiesto.

Martes 11 de marzo a las 19:00 h en el local de CGT C/ Obispo Cobos, 4. Se proyectara los siguientes cortometrajes. Despues del visionado se producira un debate sobre lo visto.

–      La pecera 

–      Luciérnaga 

–      Libra 

–      RRHH 

–      La lista 

–      ERE 

–      Prescindibles 

–      Heroínas 

 

  • Salamanca:

El viernes, día 7, en el Ateneo libertario CGT-Salamanca, debatiremos sobre el documental «Con la pata quebrada», documental de Diego Galán sobre la imagen de la mujer en el cine del estado español desde los años 30. C/Pérez Oliva, 2. 19 horas.

  • Béjar:

Viernes, 7: Presentación de los documentales «El cuerpo de la mujer» y «No aguanto a tus padres», seguida de un coloquio. Salón de actos de La Colmena Bejarana (Ctra. Ciudad-Rodrigo, 12). 19:30 horas.
Sábado, 8: Acto para reclamar los derechos de las mujeres y recogida de firmas para que no se apruebe la nueva ley del aborto, ley que sigue ahondando en la represión social de las mujeres. Iremos con la Asociación Patrimonio y Desarrollo, Frente Amplio, AMDEVE y La Colmena Bejarana. 12 horas.

 

  • Málaga:

VII Exposición Colectiva ¿Liberación o Sumisión?

Inauguración oficial con la presencia de los artistas: 8 de marzo de 2014 a las 21:00.

Exposición: del 8 al 15 marzo de 2014.

Horario: del 8 al 15 de marzo de 2014 de 18:00 a 20:00 horas.

Lugar: Confederación General del Trabajo, c/ Madre de Dios, 23

Charla-Debate Las olvidadas de la frontera.

Ponente:  Abdelaker El-Founti de la CGT de Melilla

Horario: domingo 9 de marzo de 2014 a las 19:00 h.

Lugar: Confederación General del Trabajo, c/ Madre de Dios, 23

Proyección de cortometrajes.

Horario: sábado 8 y domingo 9 de marzo de 2014.

Lugar: Confederación General del Trabajo, c/ Madre de Dios, 23 

 

  • Gijón:

Sabado 8 de marzo manifestación a las 18:30 h en el Paseo de Begoña.



  • Huesca:

El jueves 6 de marzo a las 19:30 horas en la Diputación Provincial de Huesca habrá una charla con JUSTA MONTERO, activista del movimiento feminista con el título:

La contrarreforma de la ley del aborto: involución para los derechos de las mujeres.

El viernes 7 de marzo, en el Centro Cívico Santiago Escartín, a las 18:00 horas proyección del cortometraje. «Me toca a mí», de la asociación Enbat.

El sabado 8 de marzo a las 20 horas Manifestación que partirá de la plaza de Zaragoza y a las 21:30 horas concierto en el bar Edén con el grupo Conexión Nirvana.

  • Tenerife:

Sábado 8 de marzo: Batucada por el derecho de las mujeres a decidir en el Carnaval de día de Santa Cruz con Dautaka Batucada (Buenavista del Norte).  La salida será desde la Plaza del Cabildo, junto a la fuente (charca) a las 13 h., intentando hacer un pequeño pasacalles hasta la Plaza del Príncipe, según las condiciones que se vean in situ. Se propone llevar las camisetas y algún accesorio violeta (Peluca, sombrero, pañuelo, etc.). Asimismo se repartirán 400 pegatinas y se intentará recoger solicitudes de excomunión (si procede, con personas concretas).

12 de Marzo, 19 h.: Manifestación Unitaria por el Día de las Mujeres : salida desde la Plaza de La Candelaria a las 19 h., subiendo por la Calle Castillo, parada en el Parlamento donde habrá una concentración del sector sanitario porque habrá sesión parlamentaria –según información de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública- y continuando hasta la plaza Weyler para finalizar en el Gobierno Civil.

14 de Marzo, 19 h.: Debate “Viva la lucha de las mujeres” (repaso de la lucha de las mujeres canarias a lo largo del siglo XX, feminismo pasado y actual). Intervendrán como ponentes Raquel Pérez y Yanira Hermida para una primera parte más histórica (mujeres anarcosindicalistas y mujeres antifranquistas en Canarias), Mª Eugenia Monzón para una segunda parte sobre los primeros momentos del feminismo en Canarias en las postrimerías del franquismo y transición, invitando a mujeres militantes de las organizaciones de aquellos momentos(ODM, FL y AMC) y, por último, una tercera parte que contará con la intervención de mujeres jóvenes del Colectivo Guanila, Mujeres Jóvenes “Tasarte” de Los Realejos y Área de mujeres jóvenes de Algarabía (fueron los Colectivos de mujeres jóvenes que se nombraron en la reunión. Si se conocen otros, por favor, comuníquenlos). Esta actividad será en el Colegio Mayor San Fernando y si es posible se organizará un Brindis final.

19 de marzo, 19 h.: Encuentro literario-musical por el derecho a decidir de las mujeres en el ExConvento de Santo Domingo, con la participación de poetisas, cantantes, bailarinas, etc.

20 de marzo, 19 h.: Cine-Fórum “El secreto de Vera Drake” (temática Aborto) en el Centro Ciudadano de Gracia.

21 de Marzo, 19 h.: Encuentro Literario-Musical por el derecho a decidir de las mujeres en Librería de Mujeres de Canarias, con la participación de más poetisas, cantantes, bailarinas, etc.

  • Baleares:

Palma, a las 12,30 h., Desde la Plaza de España
Ibiza a las 13 h., Lectura del Manifiesto, Plaza de la Constitución, Casa de Cultura.
Menorca a las 12 h., En la Plaza de la Libertad, Ciudadela.


 

  • Cantabria:

Sábado 8 de marzo a las 12:00 h manifestación desde la Pza. Numancia hasta la Pza. Ayuntamiento

A la 13:30 despediremos a los compañer@s
de las Marchas Dignidad que empiezan su camino hasta Madrid

 

  • Murcia:

 

 

  • Zamora:

Sábado 8 de marzo en la Plaza de la Constitución en Zamora, a las 12 horas, en la concentración convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y contra la Ley Gallardón por diferentes colectivos, entre los que se encuentra nuestra organización.

 

  • Valladolid:

Jornadas de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres

Dentro de dichas jornadas, además de la proyección de cortos y la charla, celebraremos una fiesta Feminista el 7 de marzo de 21 a 01h en el Malas Pulgas, calle Empecinado, 23.

En «La Casa de las Palabras» está expuesta la expo «Mujeres desveladas» de «La Comisión de Igualdad I.E.S Galileo» en colaboración con La «Plataforma por la sexualidad y el Aborto libres». Se prolongará durante todo el mes de marzo.

Finalizaremos con la manifestación el día 8, en la que iremos a la cola de la oficial y con final diferente.


  • Salamanca:

Salamanca capital, el día 7, video-foro con la proyección del documental “Con la pata quebrada”. Esta es la convocatoria enviada a la afiliación.

En torno al 8 de marzo, desde el Ateneo queremos abordar el tema de mujer. Frente al aluvión de actos institucionales que nos inundará ese día, proponemos una reflexión serena que tendrá como hilo conductor Con la pata quebrada, documental en el que Diego Galán. Narrado de manera cronológica, es un repaso de la historia de España del S.XX a ojos de las mujeres. Unas mujeres libres e independientes que pasan, tras la Guerra Civil, a la reclusión en una vida estrechamente familiar. Con ello nos gustaría debatir sobre el recorrido de la lucha de las mujeres por la igualdad, preguntarnos por cómo ha sido percibida a lo largo del tiempo y contrastarlo con la forma en la que hoy en día se plantea y se percibe esa lucha.

En Béjar (un pueblo cercano a Salamanca), hemos organizado estas actividades:

Día 7: proyección de los cortos “El cuerpo de las mujeres” y “No aguanto a tus padres”.

Día 8: concentración y acto reivindicativo, a las 12:00. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación Patrimonio, Naturaleza y Desarrollo, Frente Amplio, CGT, La Colmena Bejarana y AMDEVE, en La Corredera, realizaremos un acto para reclamar los derechos de las mujeres y recogeremos firmas para que no se reforme la actual ley del aborto, proyecto de reforma que pretende seguir ahondando en la represión social de las mujeres.

Por la noche, concierto.

 



Fuente: Comunicación CGT

Actos de CGT con motivo del 8 de marzo