Desde el sector federal en Telemarketing de la Confederación General del Trabajo (CGT) indican que el próximo 14 de marzo está prevista  la firma del VII Convenio de Contact Center que mantiene la precariedad en el empleo y no mejora sustancialmente las condiciones actuales de trabajo.

La Patronal de Contact Center, con el beneplácito de CCOO y UGT han cerrado un acuerdo presentado como “negociación” cuyas únicas mejoras tienen que ver con los cambios en la legislación vigente y sentencias judiciales, pero que no avanza en materia de contrataciones a tiempo completo, igualdad o condiciones salariales, circunstancias que desde CGT venimos denunciando desde hace años. Las contrataciones en el sector, con mayoritaria presencia de trabajadoras, seguirán siendo con jornadas parciales, ya que las empresas no tendrán obligación de contratar a jornada completa ni a la mitad de la plantilla, solo el 30% tendrán una jornada completa. Asimismo, no está garantizado que los contratos que las empresas hagan sean indefinidos: libremente y hasta 2024, podrán contratar eventualidades casi sin justificarlas. Y las contrataciones por parte de Empresas de Trabajo Temporal, como son la mayoría, seguirán vigentes.

En cuanto al salario, la patronal junto a CCOO y UGT renuncian a subidas salariales durante los años 2020 y 2021, lo que supone una pérdida del poder adquisitivo de casi un 10%, mientras que para los años sucesivos se acuerdan importes inferiores al IPC: para 2022 la subida es del 3,5%, al igual que para 2023; en 2024 la subida será del 3% mientras que para 2025 y 2026 la subida será lo que suba el IPC, pero con un límite del 3,5%. La pérdida de poder adquisitivo, promovida y alentada por la parte cómplice formada por Patronal, CCOO y UGT, es de más del 15% en los últimos años, mientras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional ha superado a tres de las categorías profesionales de este sector. De continuar la progresión en 2024, el SMI alcanzará la categoría más habitual del sector que es la de “teleoperadora especialista”.

Tampoco hay ninguna mejora cuanto  a igualdad en un sector donde más del 70% de las personas trabajadoras son mujeres y donde hay un problema muy fuerte con la dificultad de conciliación entre el trabajo y la vida personal. El convenio no aporta nada en este sentido y las únicas medidas corresponden a la legislación vigente ya contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica sobre igualdad o la jurisprudencia generada, así como los reales decretos sobre registro retributivo y planes de igualdad. Es decir, que este convenio no aporta nada nuevo en cuanto a polílitas igualdad. No hay ni protocolos de igualdad LGTBIQ, son de nuevo la Ley Trans o la Ley de derechos reproductivo las que marcan los tiempos en el sector, y no los acuerdos alcanzados en las negociaciones. Eso sí, ambas organizaciones sindicales, CCOO Y UGT, dispondrán de 320 horas sumadas a los 18 liberados sindicales que ya ostentan para crear una comisión de igualdad que no tiene competencias efectivas, más que justificar nuevos beneficios para los sindicatos firmantes.

CGT está decidido a seguir luchando por un convenio justo, denunciar el acuerdo firmado por Patrona y sindicatos, y seguir animando a las trabajadoras y trabajadores a unirse por unas condiciones dignas y justas de trabajo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza el Convenio Colectivo de CONTACT CENTER firmado por la patronal con el apoyo de CCOO y UGT.