La Confederación General del Trabajo (CGT) apoya y participará en la convocatoria de huelga en el sector cerámico del País Valenciano los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2024 porque hay motivos suficientes para secundarla. No puede ser que la patronal ASCER pretenda que aproximadamente 15000 trabajadoras en la provincia de Castelló estén sin convenio.
También exigimos a los sindicatos negociadores que no vuelvan a dejarnos tirados por el camino. El anterior convenio se firmó el 23 de diciembre con subida salarial del 4% cuando ya se sabía que el IPC iba a quedar por encima de 5’7%, desconvocado la huelga a escasas horas de su inicio, después que las personas concienciadas en la lucha obrera que trabajamos en este sector, pertenecientes o no a estos sindicatos, estuvimos promoviendo y alentando a la gente para apoyarla. Esto nos deja en una posición de debilidad frente la patronal.
Pedimos que las personas afectadas por el convenio secunden los dos días de huelga para poder demostrar a ASCER que el sector no piensa permitir su discurso del miedo, con sus políticas de ERES y ERTES para la clase trabajadora y subvenciones millonarias para la patronal, y a la vez exigir a los sindicatos negociadores que aprovechen la fuerza real que tenemos la clase trabajadora, que es la unión y determinación para conseguir avances.
Por lo que exigimos:
- La recuperación del poder adquisitivo perdido hasta ahora con la firma de los anteriores convenios.
- Subida salarial del 3% más IPC para los años de vigencia del convenio.
- Jornada 30 horas semanales sin reducción salarial.
- Reconocimiento del derecho del plus de penosidad, toxicidad y peligrosidad para todo el personal en contacto con la sílice cristalina respirable.
- Creación Plus domingo y festivo. Las horas realizadas en estos periodos se verán incrementas en 75% de la hora ordinaria.
- Completo hasta el 100 % del sueldo real en las bajas y enfermedades laborales.
- Aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación del RD 1698/2011.
- El cómputo de 1760 horas en los convenios en los que se computaban 1776.
- Políticas reales de igualdad e inclusión, ya que actualmente son solo trámites a rellenar que no se materializan en mejoras.
- Igualdad para todos los sindicatos en los derechos por encima de la ley, no solo para los firmantes.
- Eliminación de la obligación de acudir a la comisión paritaria para poder denunciar la interpretación del convenio.
PORQUE SOLO CON LA UNIDAD CONSEGUIREMOS CONQUISTAR NUESTROS DERECHOS SÍ A LA HUELGA EN EL SECTOR CERÁMICO