Durante el transcurso de la IV Escuela Libertaria Andaluza, tendremos el placer de poder disfrutar y aprender con la exposición, inaugurada con motivo de la celebración del 80 aniversario de la asociación Mujeres Libres, que recorre la vida de casi un centenar de mujeres anarquistas, referentes del movimiento libertario y también de la lucha por la emancipación de las mujeres.

Se trata de veintinueve paneles ilustrados por Isabel Ruíz Ruíz, organizados en seis bloques de diferentes colores, que responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español. Así, el primer bloque, de color rojo, se dedica a «Las Pioneras», es decir, mujeres del siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910.

La segunda etapa, de color verde, denominada «Mujeres del movimiento libertario», incluye mujeres militantes CNT, FAI Y JJLL. La tercera etapa, de color azul, está dedicada al movimiento «Mujeres Libres», la gran propuesta organizativa del feminismo libertario. La cuarta etapa, etiquetada como «Milicianas e Internacionalistas», recoge biografías de mujeres que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer.

La quinta etapa, dedicada al «Exilio» y representada con el color gris, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas en el día de hoy. Y por último la sexta etapa, «La Transición y Reconstrucción», representada con el color violeta, en la que distinguimos dos subetapas: «Mujeres libertarias» y «Mujeres hoy».

Si quieres inscribirte en la IV Escuela Libertaria Andaluza, puedes hacerlo clicando aquí.

Para más información: https://fb.me/e/39vfBLH3s

#IVEscuelaLibertariaDilar   #FeminismosyCuidados   #DILAR   #MujeresLibres   #IsabelRuizRuiz


Fuente: CGT Andalucía, Ceuta y Melilla

IV Escuela Libertaria Andaluza: 80 años de la asociación «Mujeres Libres» en una exposición de Isabel Ruíz Ruíz