Presentada en Sevilla el pasado 20 de enero, comienzan a llegar los primeros apoyos a esta campaña, promovida por el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A (RMHSA), la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica de Extremadura (ARMH-EX), la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA) y Dignidad y Memoria de Marchena (DIME).

Se pretende con esta importante iniciativa, que se comenzará a trasladar en las próximas semanas a l@s diputad@s de aquellas provincias más afectadas por esta situación, o sea, donde triunfó el Golpe de Estado. Con ella se persigue, al menos, modificar (o incluir) artículos para :

1º Facultar a los Ayuntamientos para inscribir en el Registro Civil a todos aquellos vecinos censados en la población, en los momentos de su muerte, y que no tengan familiares que pudieran hacerlo, así como a aquellos funcionarios, empleados o cargos políticos de la Corporación Municipal.

2º Facilitar a las familias la inscripción en los Registros Civiles de las víctimas del franquismo, previa la presentación de documentación oficial (Sentencias Consejos de Guerra, fichas carcelarias, etc.), disponiendo para ello de asesoramiento jurídico gratuito.

3º Agilizar la inscripción “de oficio” por parte de los Juzgados pertinentes cuando exista, y tengan conocimiento, de documentación oficial de la época que así lo demuestre.

El Manifiesto expone que la situación actual a la que se tiene que enfrentar las familias que ahora –treinta y tres años, un mes y 38 días después de la muerte del dictador- intentan inscribir a un/a fusilado en el Registro Civil.

TE ANIMAMOS A SUSCRIBIRLO Y DIVULGAR ESTA INICIATIVA

Manda tu adhesión al correo todoslosnombres@cgt.es , o al fax : 954564992
También puedes hacerlo enviándolo al correo postal :
CGT Andalucía
a/a Cecilio Gordillo
Alcalde Isacio Contreras, 2B, local 8
41003 – Sevilla

Fuente: RMHSA - CGT.A

Campaña pública : «¡¡Todas las víctimas del franquismo a los Registros Civiles !!