Del 27 al 30 de junio del 2019

Un año más la CGT abre su Escuela Libertaria de Verano un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todas podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente.

Este año, entre el 27 al 30 de junio, nos encontraremos en Ruesta bajo el lema:

Señas de Identidad. Derechos Humanos, Inmigración y Refugio.

Este año la Escuela libertaria se desarrolla en dos ejes, uno interno (Señas de Identidad, Estructura Orgánica), y otro en el que vamos a tratar específicamente la problemática de la Inmigración y del Refugio.

1-    Consideramos necesario el conocimiento de la afiliación y la militancia de CGT de nuestro origen (señas de identidad) y nuestra forma de funcionar (estructura orgánica).

Este año, entre el 27 al 30 de junio, nos encontraremos en Ruesta bajo el lema:

Señas de Identidad. Derechos Humanos, Inmigración y Refugio.

2-    En los últimos años estamos asistiendo a un endurecimiento de las leyes de asilo y de inmigración a nivel europeo. La Europa fortaleza se blinda de forma inhumana e hipócrita ante el flujo de personas que por motivos económicos o de violencia intentan llegar a Europa buscando una vida mejor. La CGT, lleva años peleando junto con multitud de movimientos sociales en defensa de los derechos de los inmigrantes. Desde este compromiso este año vamos a debatir mediante tres talleres, la situación actual de las personas refugiadas e inmigrantes en la Europa Fortaleza.

¿Cómo nos organizamos?

Este puede ser un primer esquema organizativo del día:

• 09 a 10h: Desayuno (incluye organizar el cuarto, ducha…)
  • 10 a 14h: Talleres
  • 14 a 18h: Comida, siesta y demás actividades que no requieren pensamiento
  • 18 a 21h: Talleres
    • 21 a 22h: Cena
    • 22:30h: Actividades culturales

Por días el horario será:

• Jueves. Iremos llegando y deshaciendo equipajes
    • 18:00 h. Asamblea para organizarnos
    • 22:00 h. Proyección Documental: “Las lágrimas de África” de Amparo Climent
    • Viernes. Comenzamos las tareas de la Escuela
      • 09:00 h. Desayuno
      • 10:00 h. Señas de Identidad y Estructura Orgánica. Irene de la Cuerda (S. de Formación de MCLMEx)
      • 14:00 h. Comida y descanso
      • 17:00 h. Desmontando los argumentos de la UE. Reduan Mohamed Jalid (Miembro de Digmun Ceuta – Alarm Phone Internacional  y CGT Ceuta en construcción) y Carlos Manuel García Lorente (Educador en Fundación Cruz Blanca y Co-Fundador y vicepresidente de Pedagogía Ciudadana)
      • 21:00 h. Cena
      • 22:30 h. Proyección Documental: “Los sueños de Idomeni” de Amparo Climent, que nos presentará los documentales y comentaremos con ella
      • Sábado. Seguimos con las tareas de la Escuela
        • 09:00 h. Desayuno
        • 10:00 h. Derechos Humanos y Salvaguarda de la vida humana en el mar. Ismael Furió (S. Organización de CGT Mar y Puertos y trabajador de Salvamento Marítimo) y Manuel Capa (Trabajador de Salvamento Marítimo y delegado de CGT)
        • 14:00 h. Comida y descanso
        • 18:00 h. Externalización de Fronteras. Lluc Sánchez Bercedo (Abogado del Gabinete Jurídico Confederal)
        • 21:00 h. Cena
        • 22:30 h. Teatro: “Como si fuera esta noche” de Escuela de Teatro La Paranoia de Trastaravíes
      • Domingo. Conclusiones y despedida
        • 10:00 h. Asamblea final: Conclusiones
        • Despedida

Datos prácticos:

• Como llegar

Ruesta es un pueblo cedido en 1988 a la CGT por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Está situado junto al embalse de Yesa. Por allí pasa el camino de Santiago (antigua ruta románica). En coche, se puede llegar desde Jaca, Iruña o SOS del Rey Católico. El transporte público escaso: una línea Jaca-Iruñea te deja a unos 12 Km. de Ruesta (podemos organizar tu recogida).

Consulta la Web: http://ruesta.com/

Más info: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009052968885&fref=ts

• Cosas a llevar

Recuerda que Ruesta está en el Prepirineo, vamos, que a la noche refresca. Llevad linterna, las cosas de aseo… y todo lo que necesites para pasar unos días en la Naturaleza.

• Alojamiento

El alojamiento y las comidas serán en el Albergue, con un salón comedor y espacios para estar. Hay disponible 40 plazas de albergue y 20 en colchonetas que se usarán si se ocupan todas las plazas del albergue en la casa de La Cultura. Las reservas se confirmarán por orden de llegada.

• Comidas

Las comidas (desayuno, comida y cena) se harán en el albergue y corren de tu cuenta. Se os entregarán los bonos de las comidas, al llegar, teniendo que abonarlos en el momento.

• Inscripción

Solicita la hoja de inscripción en tu sindicato o  sp-a.social@cgt.org.es

Envía rellena la hoja de inscripción a: escuelalibertaria@cgt.org.es

Cualquier observación sobre dietas u otras necesidades que tengas nos la puedes explicar en la hoja de inscripción.

• Escuela infantil

Si venís con menores, dinos cuántos son y los años que tienen para que podamos auto-organizarnos en su cuidado y así podáis disfrutar de los talleres.

Fuente: CGT

Escuela Libertaria de CGT Ruesta 2019