28 abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación - CGT

La Ley de Mutuas Patronales, ese arma de destrucción masiva de la salud de las personas trabajadoras, ya es un hecho desde el 1 de enero de 2015”.

El Gobierno del PP, enemigo número uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, vuelve a mostrar el más absoluto desprecio hacia uno de los derechos esenciales de la vida: la salud, en este caso la salud laboral, la cual se convierte en un artículo de lujo y por consiguiente, privativo de las clases altas y poderosas (empresarios, políticos, ejecutivos, directivos).

La Ley se constituye sobre tres principios, absolutamente opuestos al principio de garantizar siempre la salud y estos son:

Primero: Conciben a las personas trabajadoras enfermas por el hecho de trabajar, como auténticos delincuentes, los cuales son siempre presumiblemente sospechosos de cometer fraude, intentando escaquearse de su obligación de trabajar.

Por lo tanto y basado en esta concepción, la Mutuas Patronales se convierten en gestoras de todas las bajas, bien por accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional, bien por Incapacidades Temporales por contingencias comunes. Su misión vigilar y castigar.

Segundo: El sistema público de salud, los y las profesionales de la medicina, que acceden al trabajo por concurso público donde se valora sus méritos y su capacidad, se ve cuestionado profesional y médicamente, dejando en manos del mercado privado (medicina privada) la capacidad para determinar si una persona trabajadora se encuentra enferma o no y, ahí, los criterios del mercado (rentabilidad, productividad) primarán sobre la realidad de la salud.

Todas las Empresas vienen obligadas a contratar los servicios de una Mutua, debiendo ingresar un porcentaje del salario de cada persona trabajadora a la Tesorería de la Seguridad Social. Por lo tanto si bien las aportaciones las realiza la Empresa, no olvidemos que son rentas del trabajo de los y las asalariados y asalariadas. Cuando nos “accidentan”, cuando nos causan una enfermedad profesional” los patronos, la Mutua tiene la obligación de correr con los gastos de nuestro restablecimiento y, en consecuencia, cuanto más acorten el período de recuperación, cuanto más disminuyan el tiempo de la baja, cuantos menos recursos tengan que utilizar (pruebas, consultas, terapias, etc.), cuantas menos muertes por enfermedades profesionales existan, más beneficio para la Mutua. ¿Qué tiene que ver esto con la garantía de la salud? Nada, absolutamente nada.

Tercero: La privatización de la salud laboral, se deja en manos de los gigantes de capital riesgo (fondos buitres), los cuales copan el mercado de las sociedades de prevención. Gigantes sanitarios como IDC Salud, anteriormente llamado Capio, está controlado por el fondo de capital riesgo CVC, llegando a copar más del 30% de todo el “mercado de la prevención”, con una facturación cercana a los 300 millones de euros, más de 154.000 empresas clientes y controlando y vigilando la “salud” de 4,5 millones de trabajadoras y trabajadores.

CGT se opone y se opondrá en la calle y en toda la red sanitaria a esta “ley de mutuas de destrucción masiva de la salud de los trabajadores y trabajadoras” y lucha y luchará por un SISTEMA DE SALUD PUBLICO, UNIVERSAL Y SUFIENTE para todos y todas.


Distribuir contenido
17·11·2018

“Un día como hoy, pero hace [35] años, un pequeño grupo de hombres y mujeres, tres indígenas y tres mestizos, mexicanos todos ellos, instalaron el primer campamento dentro de la selva Lacandona.

11·11·2018

¿Están realmente las pensiones en peligro?

¿O es, lo que los distintos gobiernos, en las últimas décadas, nos han estado “vendiendo” para que las de siempre sigan llenándose los bolsillos?

¿Podemos luchar contra esto?, o ¿debemos resignarnos?

 

22·10·2018

En el  trigésimo cuarto programa de Rojo y Negro en Lucha podemos reportajes de los siguientes conflictos:

22·10·2018

El próximo martes 23 de octubre emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org

17·10·2018

Rueda de prensa

Jueves 18

11:00 horas

Sede de CGT

C/ Sagunto nº15, 1º (Madrid)

Metro: Iglesia

07·10·2018

El martes 09 de octubre, a las 21:00 horas, en directo, tienes una cita en Canal 33 de Madrid, La Mosca TV de Barcelona o en nuestra web rojoynegro.org Te esperamos.

06·10·2018

El jueves 4 de Octubre de 2018 hemos ganado una batalla pero la guerra contra los despidos sin causa de Transcom continúa. La empresa redujo de 200 a 147 el número de despidos propuestos, pero mantuvo la  carnicería prevista para lxs compañeros de Orange en San Fernando de Henares (Madrid).

 

 

26·09·2018

Estrenamos esta temporada nuestro programa de Rojo y Negro Lucha sobre los conflictos en:

24·09·2018

Esta coordinación ya es un hecho. El 20 de septiembre tuvimos nuestra primera reunión estatal en Madrid, con asistencia de compañeros/as de las principales Comunidades Autónomas. A partir de ahora las secciones de CGT en empresas con estas adjudicaciones públicas tendrán una referencia estable y coordinada a nivel estatal en CGT. Somos la única organización sindical que ha dado este paso.

24·09·2018

El pasado 28 de agosto Transcom anunció al Comité de Empresa de la provincia de Madrid la apertura del período de consultas de un ERE que iba a afectar a "más de 100 personas" de las campañas de Fidelización Inbound, Fidelización Outbound y Retenciones de su cliente Orange "por la comunicación de la finalización completa del servicio y no por la adjudicación a un nuevo cliente" según se nos dijo en aquella reunión.

21·09·2018

El próximo martes 25 de Septiembre a las 21:00h, estrenamos nuestro programa de Rojo y Negro Lucha sobre los conflictos en:

19·09·2018

En esta época en la que está adquiriendo protagonismo el debate público sobre los nacionalismos, el independentismo, en el que las ideologías de extrema derecha y populistas vuelven del pasado con renovada relevancia con mensajes excluyentes, racistas y xenófobos, una época en la que alzan la voz las concepciones totalitarias y centralistas, opresoras, uniformizadas de la sociedad, con planteamientos de cierre de fronteras, de estados fortaleza insolidarios…

16·09·2018

Martes 18 de septiembre, en directo a las 21:00 h. en Canal 33 de la TDT de Madrid, en La Mosca TV de Barcelona y en la web de Rojo y Negro TV rojoynegrotv.org - Martes 18 a las 21:00 h.

21·06·2018

CGT ha sido el único sindicato que ha apostado públicamente por el concurso público para la presidencia y el Consejo de RTVE. Seguimos pensando que es la mejor forma de garantizar que quien venga lo haga con un proyecto y con el máximo control parlamentario. No queremos un mero intercambio de personas o siglas.

13·06·2018

En el último programa de la temporada de Rojo y Negro Debate, vamos a hablar de cómo es la sociedad en la que vivimos: ¿Laica o confesional? Para hablar de este tema contamos con la presencia de las siguientes invitadas:

  • Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo
  • Rocío Ballesta, participante en la manifestación del Santisimo Coño Insumiso de Sevilla
  • Juanjo Pico, de Europa Laica
  • Coral Gimeno, abogada del Gabinete Jurídico Confederal de la CGT

Presenta: Rut Garrido @RutGarridoRN

Distribuir contenido