28 abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación - CGT

La Ley de Mutuas Patronales, ese arma de destrucción masiva de la salud de las personas trabajadoras, ya es un hecho desde el 1 de enero de 2015”.

El Gobierno del PP, enemigo número uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, vuelve a mostrar el más absoluto desprecio hacia uno de los derechos esenciales de la vida: la salud, en este caso la salud laboral, la cual se convierte en un artículo de lujo y por consiguiente, privativo de las clases altas y poderosas (empresarios, políticos, ejecutivos, directivos).

La Ley se constituye sobre tres principios, absolutamente opuestos al principio de garantizar siempre la salud y estos son:

Primero: Conciben a las personas trabajadoras enfermas por el hecho de trabajar, como auténticos delincuentes, los cuales son siempre presumiblemente sospechosos de cometer fraude, intentando escaquearse de su obligación de trabajar.

Por lo tanto y basado en esta concepción, la Mutuas Patronales se convierten en gestoras de todas las bajas, bien por accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional, bien por Incapacidades Temporales por contingencias comunes. Su misión vigilar y castigar.

Segundo: El sistema público de salud, los y las profesionales de la medicina, que acceden al trabajo por concurso público donde se valora sus méritos y su capacidad, se ve cuestionado profesional y médicamente, dejando en manos del mercado privado (medicina privada) la capacidad para determinar si una persona trabajadora se encuentra enferma o no y, ahí, los criterios del mercado (rentabilidad, productividad) primarán sobre la realidad de la salud.

Todas las Empresas vienen obligadas a contratar los servicios de una Mutua, debiendo ingresar un porcentaje del salario de cada persona trabajadora a la Tesorería de la Seguridad Social. Por lo tanto si bien las aportaciones las realiza la Empresa, no olvidemos que son rentas del trabajo de los y las asalariados y asalariadas. Cuando nos “accidentan”, cuando nos causan una enfermedad profesional” los patronos, la Mutua tiene la obligación de correr con los gastos de nuestro restablecimiento y, en consecuencia, cuanto más acorten el período de recuperación, cuanto más disminuyan el tiempo de la baja, cuantos menos recursos tengan que utilizar (pruebas, consultas, terapias, etc.), cuantas menos muertes por enfermedades profesionales existan, más beneficio para la Mutua. ¿Qué tiene que ver esto con la garantía de la salud? Nada, absolutamente nada.

Tercero: La privatización de la salud laboral, se deja en manos de los gigantes de capital riesgo (fondos buitres), los cuales copan el mercado de las sociedades de prevención. Gigantes sanitarios como IDC Salud, anteriormente llamado Capio, está controlado por el fondo de capital riesgo CVC, llegando a copar más del 30% de todo el “mercado de la prevención”, con una facturación cercana a los 300 millones de euros, más de 154.000 empresas clientes y controlando y vigilando la “salud” de 4,5 millones de trabajadoras y trabajadores.

CGT se opone y se opondrá en la calle y en toda la red sanitaria a esta “ley de mutuas de destrucción masiva de la salud de los trabajadores y trabajadoras” y lucha y luchará por un SISTEMA DE SALUD PUBLICO, UNIVERSAL Y SUFIENTE para todos y todas.

Distribuir contenido
17·05·2019

Un poco más tarde que de costumbre pero ya estamos aquí con una nueva edición de la Escuela Ramón Fernández Duran, la escuela de los movimientos sociales, tu escuela.

15·05·2019

Hoy hablaremos de la desmovilización social y como nos influye a la clase obrera. Para ilustrarnos sobre ello tenemos a:

• Jesús Escudero González, de la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Pensiones
  • Marta Sanz, ingeniera en una empresa de robótica y madre de familia
  • Irene de la Cuerda, activista social
  • Tomas Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de la CGT

Presenta: Rut Garrido

09·05·2019

La precariedad laboral, las deficiencias de los servicios públicos, la especulación inmobiliaria, la pérdida de derechos fundamentales, la desigualdad entre mujeres y hombres, la concentración de la riqueza en muy pocas manos… todos estos motivos tenemos para salir a la calle a protestar, pero las calles no están llenas.

¿Cuáles son los motivos?, ¿No queremos un cambio real y efectivo de modelo social y de Vida?

¿Estamos resignados a lo que nos venga?

El martes 14 de mayo hablaremos, en nuestro programa de Rojo y Negro televisión, de la Desmovilización Social que sufrimos, desde Canal 33 de la TDT de Madrid, desde La Mosca Tv de Barcelona y para el resto del Estado desde nuestra web rojoynegrotv.org, el martes 14 de mayo a las 21 horas, te esperamos.

08·05·2019

Despidos colectivos, flexibilidades horarias, inteligencia artificial y Control Room.

29·04·2019

Las obras de rehabilitación de los edificios de Ruesta en su primera fase recuperarán parte del Camino de Santiago que discurre por esta localidad.

29·04·2019

Los trabajadores y las trabajadoras de RTVE Madrid han ido este viernes a la huelga para exigir más empleo y plantilla, especialmente en las áreas técnicas y de producción, donde el seguimiento se ha situado en torno al 80%, lo que ha alterado de forma muy importante la programación.

24·04·2019

En este programa de Rojo y Negro en Lucha, trataremos los siguiente conflictos:

18·04·2019

El próximo martes 23 de abril emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org
Avance de los tres temas que este mes de Abril nos ocupan.

• PSA: Despedido un trabajador de PSA Madrid por exigir ropa de trabajo
  • Caminando: Un movimiento para cambiarlo todo
  • Ayuntamiento de Alcalá: Tres trabajadoras expedientadas por exigir medidas de prevención
16·04·2019

Sala 3

16/04/2019 Sala 3. 14.00 horas

Despedida. 17/04/2019. 11 horas

10·04·2019

En el programa de hoy hablaremos de energía y medioambiente, de cómo estamos llevando la contaminación y la destrucción del planeta a un punto de no retorno.

Para ello hoy tenemos a:

• Diego Rejón, Secretario de Formación Federación del Metal de la CGT
  • Cristina Rois, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
  • Soledad Montero, del Movimiento Ibérico Antinuclear
  • Javier Andaluz, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción.

Presenta: Rut garrido

09·04·2019

Análisis del  Real Decreto 19/2019, de 25 de enero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

03·04·2019

El concepto de “transición energética” se define como un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos​. Ha tenido lugar en el pasado, y sigue ocurriendo en todo el mundo.

03·04·2019

Durante el fin de semana pasado (30 y 31 de marzo de 2019) se ha celebrado en Madrid, en la sede del Comité Confederal, calle Sagunto 15, el Encuentro Estatal de Secretarias de la Mujer y colaboradoras de la CGT, convocado por la Secretaría de Acción Social, como portavoz y responsable de la Secretaría de la Mujer del Secretariado Permanente.

27·03·2019

En este programa de Rojo y Negro en Lucha, trataremos los siguiente conflictos laborales:

21·03·2019

El próximo martes 26 de marzo emitimos un nuevo programa de Rojo y Negro en Lucha, a las 21:00 horas, en Canal33 de Madrid, La Mosca tv de Barcelona y en nuestra web rojoynegrotv.org
Trataremos sobre los conflictos laborales en:

• Navantia: Sindicalismo de base y combativo contra los recortes en esta empresa
  • Jardineros Zaragoza: 10 años de lucha contra FCC
  • Mina de cobre de Las Cruces: las trabajadoras sufren falta de seguridad y un futuro incierto
Distribuir contenido