Exposición La Lengua como liberación: el esperanto

CGT Burgos

Organizada por el Sindicato Único de Burgos de CGT, la exposición "La Lengua como liberación: el esperanto. Las culturas de la libertad en el anarquismo ibérico" ha comenzado su andadura, con su inauguración en la ciudad castellana, dentro de la XI Semana de Cultura libertaria que se celebró entre los días 5 al 9 de noviembre. A partir de ahora irá recorriendo distintas localidades.

Contacto:memorialibertaria.esperanto@cgtburgos.org

La capacidad de expresarse mediante un lenguaje articulado es el rasgo que define a los seres humanos. Somos humanos en la medida en que hablamos y pensamos, ya que la relación entre lenguaje y pensamiento es muy estrecha.

Las lenguas son un vehículo de conocimiento y de comunicación, de diálogo y entendimiento. Sin embargo, a lo largo de la historia, también han servido como instrumentos de dominación de unos pueblos sobre otros y de una clase social sobre las demás.

Quien se impone política, económica o culturalmente, impone también su propia lengua para legitimar esa dominación.

Frente a esta instrumentalización de las lenguas, algunas personas se han esforzado por crear y utilizar una lengua universal, que sirva de comunicación entre iguales, que no suponga una imposición sobre otras lenguas, que sea un vehículo de entendimiento, de paz y solidaridad: el esperanto.

El esperanto es una obra de la razón humana que se rebela contra el castigo divino relatado en el pasaje bíblico de la Torre de Babel, en el que la existencia de una lengua universal que propiciaba la convivencia de la gente, la cooperación en empresas comunes y la construcción de un ideal de justicia, molestaba a la omnipotencia de los dioses, que preferían una humanidad dividida y sometida.

Como vehículo de entendimiento entre los pueblos, sin imposiciones y más allá de fronteras artificiales, el esperanto ha estado vinculado desde su aparición con el movimiento libertario mundial, que lo hizo suyo como otra herramienta eficaz en su camino de emancipación y de construcción de una sociedad igualitaria y digna.

Más información: http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article1770 y CGT Burgos

Distribuir contenido
21·05·2012

A quienes luchan por un mundo con Democracia, Justicia y Libertad como el EZLN, se les quiere condenar a la sumisión total mediante la guerra y el silencio. La voz de nuestros hermanos y hermanas zapatistas y la voz de nuestros presos políticos como Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López así lo certifican.

14·05·2012

El día 17 de mayo la CGT sale a la calle en Barcelona para exigir la libertad de la compañera Laura. Desde las 9:00 horas en que nos concentraremos frente a la Audiencia Provincial, hasta las 17:30 horas en que saldremos en manifestación.

10·05·2012

Convocatorias por la libertad inmediata de nuestra compañera Laura Gómez y los encarcelados por la Huelga General del 29M.

03·05·2012

Para el 19 de mayo de 2012 participa en la Campaña internacional de la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Piensa, crea y difunde acciones por el alto a la guerra contra las Comunidades Zapatistas y la difusión del proyecto zapatista.

03·05·2012

Comunicado de la Federacion Local de CGT Barcelona agradeciendo a tod@s su actos de apoyo por la libertad de la compañera Laura Gómez.

27·04·2012

Llamamiento a toda la CGT: ¡¡¡Libertad Laura Gómez!!!

Campaña de acciones coordinadas para exigir la libertad inmediata sin cargos de Laura Gómez.

Distribuir contenido