La semana pasada informamos y comentamos los resultados ofrecidos por la auditoría externa del sistema de gestión de la prevención realizada por AENOR, y también (de forma somera que próximamente ampliaremos) sobre la evaluación de riesgos psicosociales de toda la fábrica que ha realizado UNIPRESALUD (Mutua) utilizando el método del INSL; temas ambos tratados en la última reunión del Comité de Seguridad e Higiene de la empresa, donde también se trató -entre otros asuntos más- sobre las evaluaciones ergonómicas que la empresa supuestamente ha realizado utilizando supuestamente también el método EAWS, y sobre el simulacro de evacuación de emergencia realizado en el Taller de Chapistería el pasado viernes día 15 de junio, temas estos dos últimos que pasamos a comentar a continuación.

Aplicación del método EAWS? En otra hoja anterior a la antes citada, también informábamos que la empresa había aplicado -supuestamente- su nuevo y propio método (EAWS) para la supuesta evaluación de riesgos de un número determinado de puestos de trabajo vinculados a denuncias interpuestas por CGT ante la Inspección de Trabajo, y que lo había hecho a espaldas de la representación social, que solo se enteró cuando nosotr@s se lo trasladamos tras enterarnos de ello en la propia Inspección de Trabajo.

Aplicación del método EAWS? En otra hoja anterior a la antes citada, también informábamos que la empresa había aplicado -supuestamente- su nuevo y propio método (EAWS) para la supuesta evaluación de riesgos de un número determinado de puestos de trabajo vinculados a denuncias interpuestas por CGT ante la Inspección de Trabajo, y que lo había hecho a espaldas de la representación social, que solo se enteró cuando nosotr@s se lo trasladamos tras enterarnos de ello en la propia Inspección de Trabajo.

E igualmente, apuntábamos que a continuación habíamos solicitado toda la documentación sobre las evaluaciones supuestamente realizadas con el método EWAS, y que lo que se nos entregó por parte de la empresa eran las fichas de riesgos resultantes y un papelito con el supuesto estudio que bien se lo podían haber inventado dos minutos antes. C

omo lo presentado por la empresa se valoró incompleto e insuficiente por todos los sindicatos, se le requirió a la empresa que presentara toda la documentación solicitada. Es decir, la que tiene obligación de aportar especificando los métodos y criterios aplicados, el trabajo de campo realizado para la toma de datos, el personal técnico que ha intervenido y su acreditación, los tiempos en los que se ha hecho el trabajo, etc…

Así, en el Comité de Seguridad e Higiene se trató la cuestión, reiterándonos la representación sindical en nuestra solicitud de documentación, y recibiendo como respuesta de la empresa que no tenía nada más que aportar que lo que ya nos había entregado, iniciándose un debate entre las partes del que resultó que la empresa (que en este marco habla por boca del Servicio de Prevención) tuvo que reconocer que las evaluaciones que supuestamente había realizado con el método EAWS, y enviado a la Inspección de Trabajo, en realidad no respondían a la aplicación de tal método ni ningún otro que pudieran justificar.

Es decir, la empresa ha enviado a la Inspección de Trabajo documentación falsa sobre una falsa evaluación de riesgos empleando un método falso. Así es como por lo visto VW-NA piensa que tiene que cumplir la Ley para proteger la salud de l@s trabajador@s. En este momento los servicios jurídicos de CGT estudian la posibilidad de emprender acciones legales contra l@s responsables de tanta desvergúenza, pues consideramos que podríamos estar ante un delito social tipificado en el Código Penal. Así están las cosas. Seguiremos informando. Simulacro de evacuación de emergencia.

Lo que ha continuación vamos a relatar no es una broma, ni tampoco nada con lo que desde CGT pretendamos hacer humor de forma gratuita. Se trata de los hechos reales acontecidos durante el simulacro de evacuación de emergencia realizado el pasado viernes 15 de junio en el Taller de Chapistería, tal y como se reconocieron ante el Comité de Seguridad e Higiene de la empresa por la dirección y el máximo responsable del Dpto. de Seguridad de la empresa.

Según la información que se nos dio dicho simulacro se realizó sin previo aviso a ninguna de las partes que debían intervenir en el mismo para testar la situación real de preparación para este tipo de casos existente en la empresa.

El resultado fue demoledor y de un ridículo apabullante:

* Quienes recibieron los avisos de emergencia en el Dpto. de Seguridad tardaron en reaccionar.

* L@s trabajador@s no reconocieron las señales acústicas de emergencia, y solo iniciaron la evacuación cuando se lo requirieron l@s mandos, tardando 15 minutos aproximadamente, acudiendo una parte al punto de encuentro, mientras otr@s se fueron directamente al vestuario a ducharse.

* El vigilante de la puerta del río acudió al punto de encuentro dejando la puerta de salida de la fábrica cerrada.

* Se simuló un incendio utilizando una máquina de humo artificial, y el personal, en vez de alejarse de la zona acudía a ver qué pasaba metiéndose en el perímetro de seguridad.

* Se simularon explosiones utilizando petardos de gran potencia, y el personal, en vez de alejarse de la zona acudía a ver qué pasaba metiéndose en el perímetro de seguridad.

* Se simuló un fallecimiento utilizando un muñeco sobre el que se pusieron sangre y trozos de carne de cerdo para darle más realismo, con el fin de comprobar la actuación del Servicio Médico.

Cuando llegaron los TEDAX de la Guardia Civil, que también intervino en el simulacro, los perros fueron directamente a lamer y comerse las vísceras del supuesto fallecido.

En fin… Desde CGT ya valoramos ante el Comité de Seguridad e Higiene de la empresa que cuando se pone a examen algo de lo que la plantilla ha recibido una información y formación muy deficiente, y tampoco se ha ensayado, lo normal es que la nota sea un rotundo suspenso (hasta para los perros de la Guardia Civil, los de cuatro patas queremos decir).

E igualmente valoramos desde CGT que en el caso de vernos no ante un simulacro, sino ante una situación de emergencia real, estaríamos verdaderamente «jodidos» y en altísimo riesgo de tener que lamentar fatales consecuencias. El máximo responsable del Dpto. de Seguridad y la Dirección reconocieron e incluso compartieron esta valoración, adquiriendo el compromiso de comenzar de inmediato a impartir la formación necesaria, programar los ensayos necesarios, y corregir y mejorar las partes del Plan de Emergencia necesarias.

Desde CGT vamos a requerir a la empresa a la presentación de las auditorías y documentación actualizada del Plan de Emergencia que debe tener por Ley, así como el informe completo y por escrito del simulacro realizado.

SALUD. Landaben, 02/07/12


Fuente: CGT Volkswagen Navarra

CGT VW Navarra. Salud Laboral: Metodo EAWS y Simulacro evacuación, desastre total.