CGT convoca una protesta contra la política laboral y la reconversión del sector bancario ante la Junta General de Accionistas de Banco Sabadell en Alicante

La Confederación General del Trabajo se concentrará el jueves 19 de abril a las 17h ante el Auditorio de la Diputación en Alicante (Paseo de Campoamor). Es el lugar en el que se celebrará la próxima Junta General de Accionistas de la entidad que, según denuncia la Sección Sindical de CGT-Banco Sabadell, impone a la plantilla unas condiciones laborales "intolerables". El sindicato tilda asimismo de " nefasta" la reconversión que se está acometiendo en el sector bancario español.

Gabinete de Prensa CGT-PV      

De esta forma, el objetivo de la protesta es expresar, dar a conocer y luchar contra "la realidad laboral que se vive en el banco". Esta consiste, tal y como informa la sección sindical de CGT, en "prolongaciones ilegales de jornada, precariedad laboral, despidos, sanciones, incumplimientos reiterados de la legislación laboral vigente, de la Ley de Igualdad, etc.".

Además, el sindicato pretende manifestar su oposición a "la brutal reconversión del sector de banca" donde en los últimos años "se han perdido más de 90 000 empleos, han cerrado el 37% de oficinas y reducido el número de entidades en un 44%". Un proceso que "conforma la situación actual de oligopolio y que tiene como consecuencia la exclusión financiera de parte de la sociedad".

Respecto a las prolongaciones ilegales de jornada, una práctica por la cual el Banco Sabadell ha sido requerido en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo, CGT destaca que "en un mercado laboral asolado por el paro cada semana se realizan en las empresas españolas más de seis millones de horas extraordinarias", un tiempo entregado "sin apenas compensación en gran parte de las empresas ya que casi cuatro millones de esas horas extra no son remuneradas ni compensadas, ni cotizadas a la Seguridad Social (datos del INE correspondientes al segundo trimestre de 2017)". Un evidente fraude fiscal que perjudica, además, "al sistema público de pensiones".

En este sentido, CGT señala que "la Dirección de Banco Sabadell es conocedora de la situación descrita" y que ésta viene provocada básicamente por "la falta de personal, por los cierres de oficinas realizados, por los traslados a servicios centrales y por los objetivos inalcanzables que un año tras otro planifican".

En respuesta a la política laboral de la cúpula de Banco Sabadell, el sindicato expone como reivindicaciones la creación de empleo de calidad, el registro de la jornada de trabajo, el pago y cotización de las horas extras y la recuperación de poder adquisitivo.

Finalmente, CGT-Banco Sabadell concluye que "la alternativa pasa por una banca de tamaño medio que reconstruya su reputación con un importante foco ético, al servicio de la sociedad, con importantes mejoras en la protección y ofertas a sus clientes, competitiva y generadora de empleo de calidad".                                                                                       

17·04·2018 · redaccion