1910-2010 : Cien años de Anarcosindicalismo

26·01·2012

Esta exposición organizada por la Confederación General del Trabajo y la Fundación Salvador Seguí, repasa cien años de este movimiento sindical de carácter revolucionario y orientación anarquista que lucha, no tan solo por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sino también por la revolución social entendida como el ejercicio de la libertad como derecho inalienable.

19·01·2011

Aunque la apertura de la exposición se llevó a cabo este pasado día 15, ayer se hizo la rueda de prensa e inauguración oficial, a cargo del secretario general de la CGT, Jacinto Ceacero, y Maria Àngels Rodríguez, presidenta de la Fundación Salvador Seguí.

09·12·2010

Junto a la exposición que se llevará a cabo a lo largo de enero de 2011, este acto cierra las Jornadas Confederales de conmemoración de los Cien años del Anarcosindicalismo, que se iniciaron en Madrid, pasaron por Zaragoza, Valencia y Málaga y que, junto al resto de actos que se han organizado paralelamente en diversas ciudades, quieren rendir homenaje a todas y todos los que lucharon y luchan por la pervivencia de La Idea

29·11·2010

Más de 1.700 personas disfrutamos del concierto de Paco Ibáñez en conmemoración del 100 aniversario del congreso de Bellas Artes de Barcelona, donde se decidió que se constituiría una Confederación General del Trabajo (CGT) de ámbito estatal. La CGT agradecemos a Paco Ibáñez y a A Flor de Tiempo (http://www.aflordetiempo.com), la participación en dicho acto tan emotivo.

09·11·2010

Dentro de los actos organizados a lo largo del año por la Federación Local de CGT Barcelona, el viernes 26 de noviembre se llevará a cabo un concierto de Paco Ibáñez.

25·10·2010

Video entrevista con Félix García Moriyón, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria enmarcado en las Jornadas sobre Autogestión Ayer y Hoy que celebra la CGT en la Universidad de Málaga

25·10·2010

Alejandro R. Díez Torre, profesor de Historia en la Universidad de Alcalá, comenzó su ponencia citando a Diego Abad de Santillán, para situar cuál era el papel del campesinado y del medio rural en la segunda mitad de los años 30. Pasa a definir el concepto "colectivismo", que surge en el siglo XIX, como necesidad de plantear una alternativa al individualismo capitalista.

25·10·2010

Se llaman cooperativa no por el aspecto legal, sino porque se funciona cooperativamente. El objetivo es cooperar en crear alternativas ante las repercusiones de nuestro consumo en el actual modelo agroindustrial globalizado.

25·10·2010

Paco Puche, librero, economista y ecologista malagueño, planteó cómo los sistemas tradicionales de economía son los que han regido la mayor parte de la existencia de la Humanidad, y aún hoy, son los utilizadas por unos 350 millones de personas. Se trata de que la mayor parte de la actividad económica se basa en bienes comunes.

25·10·2010

La experiencia compartida en las "Jornadas sobre Autogestión, ayer y hoy" en la tarde del 21 de octubre ha sido impactante. Para Mabel Cañada, quien vive en el pueblo autogestionado de Lakabe (Navarra), el enunciado es bien simple : "Construir un pueblo alternativo". CONSTRUIR porque viviamos en medio de ruinas y escombro, porque los sueños hay que plasmarlos aquí y ahora con estas manos y estas mentes.

13·10·2010

Exposición : “La muerte de la libertad” Represión franquista al movimiento libertario

Hace ahora 100 años el coraje y la rebeldía de un puñado de mujeres y
hombres, sometidos de todas condiciones y oficios decidieron organizarse
autónomamente como personas libres y asumir el destino de sus vidas en
comunidad al margen de amos, gobiernos y supersticiones, conscientes de
que la emancipación de los trabajador@s sólo podría realizarse por la
acción directa de los mismos trabajador@s.

12·06·2010

Dentro de este año tan convulso y activo en movilizaciones, huelgas, jornadas de lucha de la CGT, siempre se reciben bien reflexiones y debates sobre esta situación en otros ámbitos del mundo y lo que la coordinación de solidaridad internacional puede aportar a esta lucha.

01·06·2010

En el marco de las celebraciones de los 100 años de Anarcosindicalismo, se llevaran a cabo en Valencia las jornadas dedicadas a Anarcosindicalismo y Internacionalismo.

Distribuir contenido