La central  nuclear de Cofrentes (Valencia) está realizando una parada desde el pasado 5 de enero, que debería durar, en principio, una semana, para realizar un mantenimiento en los accionamientos hidráulicos de las barras de control del reactor, según la versión oficial de la empresa operadora de la central. Sn embargo, resulta incomprensible para Para la Plataforma “Tanquem Cofrents”, integrada en el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), que 25 días después de poner en marcha la central tras la última parada para mantenimiento y recarga de combustible, que duró más de dos meses, haya habido que pararla de nuevo para otra operación de mantenimiento.

Esto es aún más extraño cuando además esta última recarga duró mucho más tiempo de lo habitual y que conllevó la participación de 1100 trabajadores adicionales y más de 11.000 trabajos planificados, según los propios datos de la central. En esta última parada hubo que reparar una avería en una válvula del agua de alimentación de la vasija del reactor, que se había detectado antes de la parada, pero a la que no se le dio la importancia y el tratamiento adecuados, a pesar de los requerimientos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Parece que la única explicación posible es que, como en el caso de la rotura de la válvula, haya pesado más la urgencia de poner la central en marcha rápidamente y la búsqueda del beneficio económico a corto plazo, que el priorizar la seguridad de los trabajadores y de la población.

En este caso la avería afecta al sistema principal de seguridad de una central nuclear, la inserción de la barras de control entre las los elementos combustibles, que son los verdaderos frenos del reactor. Estas barras de control absorben el flujo de neutrones y paran así la reacción en cadena entre los átomos de uranio que se fisionan cuando un reactor esta produciendo electricidad. Estas barras pesan varias toneladas cada una y son introducidas en los reactores de agua en ebullición (BWR) desde abajo mediante dispositivos hidráulicos, a diferencia de los reactores de agua a presión (PWR) en los que son introducidas desde arriba, y por tanto pueden bajarse por su propio peso en caso de emergencia y de falta de alimentación eléctrica.

Hay que recordar, además, que la central de Cofrentes tiene un historial de problemas con estos elevadores hidráulicos. En 2007, Cofrentes tuvo que sustituir, en varias fases, todos estos elevadores hidráulicos por un problema de corrosión, que se calificó como de origen desconocido, y del que nunca se dio cumplida explicación pública. Una operación que sólo se ha llevado a cabo en el reactor de Cofrentes entre todos los del mundo, y que no estaba contemplada en el diseño de este reactor.

Por todo ello, la plataforma Tanquem Cofrents y el MIA exigen una explicación pública y completa de las circunstancias de esta nueva avería y considera que esta reiteración de averías gestionadas a destiempo pone de manifiesto la falta de una mínima cultura de seguridad por parte de los gestores de una instalación tan peligrosa como ésta y la falta de rigor del CSN a loa hora de exigir unos mínimos parámetros de seguridad. Asimismo, considera que esta acumulación de averías e incidentes demuestra, una vez más, que las instalaciones están envejecidas y deterioradas, y que pretender alargar su funcionamiento es una irresponsabilidad, por lo que exigen que la central se cierre definitivamente al final del presente permiso de explotación.

La plataforma Tanquem Cofrents està formada per Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Per Un Nou Model Energètic, Salvemos Mijares, Marfull, Xúquer Viu, La Ribera en Bici, Espai Alternatiu, Intersindical Valenciana, CGT, PAH-València, Associació de Damnificats per l’Incendi de l’Alcalatén (ADIA) i el Moviment Ibèric Antinuclear (MIA).

La Plataforma Tanquem Cofrents y el Mia denuncian una  nueva avería en la Central de Cofrentes

Fuente: Tanquem Cofrents

La Plataforma Tanquem Cofrents y el Mia denuncian una  nueva avería en la Central de Cofrentes